Política

Gobierno envío enérgico mensaje al ELN y disidencias de las Farc por ola de violencia en el Catatumbo: “Paren el baño de sangre”

Cuatro firmantes de paz fueron asesinados en esa región del país.

Redacción Semana
17 de enero de 2025
Ministro del Interior juan Fernando Cristo
Ministro del Interior juan Fernando Cristo | Foto: SEMANA

Finalizó la reunión urgente que convocó el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en donde citó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al alto comisionado para la paz, Otty Patiño.

En ese encuentro de alto nivel, que se llevó a cabo este jueves 16 de enero, el alto gobierno revisó la crisis de orden público que se registra en el Catatumbo, a raíz de unos fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, los cuales han sembrado el terror en la población.

En una declaración que dio al término del encuentro en el palacio presidencial, el ministro Cristo exigió al ELN y a las disidencias de las Farc parar el baño de sangre que han desatado en esa región del país.

“La situación del Catatumbo, es lamentable que los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc, de los cuales está cansada la población del Catatumbo, terminen con este saldo trágico de muertes, de heridos, y con una situación de incertidumbre en el Catatumbo”, expresó el alto funcionario del Gobierno nacional.

También reveló detalles de la reunión con el presidente Petro: “Hemos hecho seguimiento toda la tarde, condenamos enérgicamente estos asesinatos. Le pedimos, le exigimos tanto al ELN como a las disidencias de las Farc que detengan estos hechos violentos en Cúcuta”.

“A esta hora la Gobernación del Departamento, las Fuerzas Militares y de Policía y la Gobernación están haciendo seguimiento, estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo, con el Ministerio de Defensa, todas las instituciones del Estado y del Gobierno estamos atentos al desarrollo de estos hechos”, insistió.

Además, aseguró: “Una expresión de solidaridad con toda la población del Catatumbo, que está cansada de los grupos violentos, que cuando a veces parece encontrar un camino y una luz de esperanza, vuelven estos grupos violentos a ensañarse contra la población, y también condenamos la situación de los firmantes de paz, los asesinatos de los firmantes de paz”.

“Estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintas regiones, en distintos municipios del Catatumbo, pero lo cierto —sin duda alguna— es que los responsables de esta situación, que rechazamos y que exigimos que paren este baño de sangre, son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias”, aseguró Juan Fernando Cristo.

Noticias relacionadas