Política
Gobernador de Santander pide al Gobierno que dialogue con comunidades mineras afectadas por posible reserva temporal a Santurbán
El Gobernador asegura que varios municipios podrían sufrir una crisis económica y social.
Durante un evento público realizado en Soto Norte, el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, mostró su inconformismo y preocupación por la crisis económica y social que podría ocurrir en 7 municipios por la vulneración al derecho de la participación de las personas que viven de la minería ilegal en el municipio.
El mandatario le hizo un urgente llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que concerten mesas de diálogos con las comunidades mineras, antes de que expidan de manera formal la resolución que declara una zona de reserva temporal cerca al Páramo de Santurbán.
Díaz Mateus fue enfático al asegurar que el Páramo no se va a tocar, pero que hablen con la comunidad que depende de este negocio para vivir.
“Que el Gobierno Nacional los escuche porque ellos tienen inquietudes y estudios. El Páramo no se toca, pero miremos esas comunidades, porque allá también hay seres humanos, niños y familias y eso es lo que estamos haciendo nosotros, interlocutando con el Gobierno nacional”, afirmó el Gobernador de Santander.
El mandatario local indicó que está dispuesto a actuar como mediador entre las asociaciones mineras que se van a ver afectadas debido a las más de 75 mil hectáreas que quedarían incluidas en estas zonas de reserva, en especial los municipios de Vetas y California.
De concretarse la resolución del Gobierno, estos dos municipios no podrán hacer licenciamiento ambiental para desarrollar de manera legal las actividades de minería en sus títulos mineros, y tampoco podrán continuar con los procesos de formalización en los sitios donde ya han invertido millones de pesos en los estudios técnicos.
El gobernador Díaz también aseguró que en la actualidad se está presentando una grave problemática de minería ilegal al interior del Páramo, ejercida, en su mayoría, por personas foráneas que no pertenecen a esta región. Eso provoca contaminación con mercurio por la separación ilegal del oro que se extrae, el cual generaría ganancias de hasta 26 mil millones de pesos semanales para los ilegales, según el Ministerio de Ambiente.
“Se lo hemos dicho a la Ministra y a todo el mundo: no aceptamos la minería en el Páramo, de ninguna clase. Ni minería grande, ni ancestral, ni ilegal, porque ojo, los ilegales están metidos allá y están sacando el oro y contaminando el agua. ¡Eso hay que decirlo también, sin miedo!”.
El mandatario sostuvo que su llamado para el MinAmbiente es a que presente el cronograma claro y la metodología de mesas de concertación y socialización con las comunidades mineras de Soto Norte.
Todo esto con el fin de que los 7 municipios, el Departamento, la CDMB, los titulares mineros, los pequeños y medianos mineros y todos los interesados puedan participar de estos espacios de diálogo, necesarios para encontrar un equilibrio de la protección del Ecosistema con el bienestar del ser humano.