POLÍTICA
Gilberto Tobón habla del futuro entre Colombia y Venezuela tras la posesión de Maduro: “Perdió el mundo y ganó Gustavo Petro”
El académico antioqueño habló con SEMANA y analizó lo que viene para Colombia tras la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. “Nicolás Maduro solo sale a la fuerza, no hay otra forma”, afirmó.
El académico paisa Gilberto Tobón habló con SEMANA del futuro que le espera a Colombia con la posesión del líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro. De paso, se refirió al papel que desempeñó el presidente Gustavo Petro y su postura frente a la dictadura del país vecino.
“La posesión de Maduro repercute duro y negativamente en Colombia, al menos hasta ahora”, afirmó. A su juicio, Petro jugó bien al enviar al embajador en Venezuela, Milton Rengifo, a la posesión este viernes 10 de enero.
“El presidente es muy astuto, lo que pasa es que lo han desestimado; él es muy astuto, envía una carta hablando de derechos humanos, dejando puertas abiertas. Él siempre es experto en bajarse por la escalera de incendios, pero en el fondo le mandó a Nicolás Maduro representación de Colombia. Petro no se va a pelear con Maduro, salvo que vea el barco hundido en Venezuela”, manifestó.
Y eso ocurrirá, según el académico, “cuando se presente, eventualmente, una invasión norteamericana que puede ser típica o atípica, porque estamos en la era en que el paramilitarismo que hubo en Colombia se volvió universal. Ya las guerras son con mercenarios. Uno no puede descartar eso, aunque no es fácil”.
Lo más leído
Expresó que la posición del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, frente al régimen de Venezuela, “es astuta”. Al fin y al cabo, “él es de Juan Manuel Santos, lo que hay en el gobierno es petrosantismo, la hipocresía se encarnó en Santos”.
Tobón también criticó al expresidente Andrés Pastrana y el papel que tuvo como acompañante de Edmundo González. “Todos sus pronósticos son chimbos, anunció que Edmundo iba a llegar a Venezuela, pero cómo iban a llegar, si el avión aterrizaba lo tumbaban”, resaltó.
“La posesión de Nicolás Maduro es negativa para el mundo y positiva para Gustavo Petro”, añadió. Todo porque se afianza el presidente con su esquema de gobierno y tiene a un aliado en Venezuela.
Aunque la líder opositora María Corina Machado es optimista y dice que Edmundo González se posesionará, Gilberto Tobón tiene su propia opinión: “Pero si Edmundo no llegó a Venezuela, Maduro ya se posesionó, ¿por dónde lo van a ingresar al país? ¿Por la carterita azul de María Corina Machado?”, preguntó el excandidato a la Alcaldía de Medellín.
Para el paisa, “Nicolás Maduro solo sale a la fuerza, no veo otra forma”. En entrevista con SEMANA, insistió en que hay muchas afinidades entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
“Petro quiere quedarse en el 2026, bien sea en cuerpo propio o ajeno y podría tener posibilidades. Si la oposición en Colombia se va dividida, como posiblemente ocurrirá, él ganará. El presidente tiene el 35 % consolidado en casi todas las encuestas, no le falta sino el 16. ¿Será que hay mucha dificultad para comprar algunos votos en Colombia? Con esa tradición tan horrible que hay. La plata la tienen, acaso, ¿no se han dejado de gastar 95 billones? Veo con mucha zozobra la posibilidad de que el petrismo se quede”, pronosticó.
“Si Petro se queda en cuerpo ajeno se lo suministra el expresidente Juan Manuel Santos, quien es su socio en esta administración, hay petrosantismo”, añadió.
Gilberto Tobón aseguró que el hoy primer mandatario necesita en el 2026 a un sucesor “que le garantice impunidad total”.
Por eso, cree que la oposición debe unirse, porque hay muchos candidatos que, según él, no tienen opción electoral. “Hay con quién, ya lo dije, así se me vengan encima muchos, es Germán Vargas Lleras, porque tiene concepción de Estado. Yo no soy llerista, ni uribista, pero Petro deja el país en un desorden tal que se necesita a una persona que reconstruya a Colombia”, remató.