POLÍTICA

Germán Vargas Lleras arremete contra Luis Gilberto Murillo, lo llama “pusilánime” y le dice que “no se pudo despedir peor de la Cancillería”

El canciller le pidió al régimen de Nicolás Maduro que evite el paso del ELN por el territorio venezolano.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
Luis Gilberto Murillo y Germán Vargas Lleras.
Luis Gilberto Murillo y Germán Vargas Lleras. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el hoy canciller Luis Gilberto Murillo fueron compañeros en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, donde el segundo fue ministro de Medio Ambiente.

No obstante, la posición blanda del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el régimen de Nicolás Maduro llevó a Vargas a arremeter contra su excompañero.

Este miércoles 22 de enero, el líder de Cambio Radical se fue lanza en ristre contra el canciller Murillo, quien dejará su cargo el 31 de enero.

“Y el pusilánime canciller Luis Gilberto Murillo no se puede despedir peor. Primero pidió respeto por el gobierno de Venezuela, hace una semana seguía solicitando las actas de los escrutinios de las elecciones en Venezuela y ahora, desde Nueva York, le pide colaboración a Nicolás Maduro para solucionar toda esta tragedia que se vive en el Catatumbo, cuando muy seguramente el gobierno venezolano está comprometido con todo lo ocurrido”.

Luis Gilberto Murillo estuvo en la ONU.
Luis Gilberto Murillo estuvo en la ONU. | Foto: Cancillería

Vargas Lleras se refiere al pronunciamiento de Murillo este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde le pidió al régimen de Nicolás Maduro frenar el paso del ELN por territorio venezolano.

“Colombia y Venezuela tienen una zona fronteriza. Ambos gobiernos han coordinado, obviamente, para garantizar la tranquilidad del lado y lado de la frontera, que es uno de nuestros propósitos en el marco del interés nacional: la tranquilidad de las poblaciones que viven allí. Hemos estado, a través de canales diplomáticos, en interacción y manifestando al Estado venezolano que es supremamente definitivo que se eviten los pasos de los integrantes del ELN en la frontera”, afirmó Murillo.

Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Algunos sectores políticos estiman que las elecciones presidenciales del 2026 se están anticipando y, por eso, el cruce de mensajes entre los posibles precandidatos. No obstante, en el caso de Luis Gilberto Murillo, más allá de los comicios, ha recibido garrote por parte de sus propios jefes y amigos por sus posturas frente a Maduro.

“Esa posición ambivalente (con Venezuela) está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta”, dijo Santos.

Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia.
Luis Gilberto Murillo saldrá de la Cancillería y llegará Laura Sarabia. | Foto: FOTO1Y2: SEMANA.-

Murillo le respondió en una entrevista que le concedió a SEMANA en diciembre de 2024.

“El expresidente Juan Manuel Santos, a quien respeto, fui su ministro de Ambiente y sacamos muchas iniciativas adelante, me conoce. Él sabe que esa caracterización que hizo no corresponde a lo que es mi comportamiento. O no tenía la información completa, o algo se presentó, porque el expresidente dijo que la posición de Colombia ha sido ambivalente. De ninguna manera. Hemos sido claros desde el día uno en que, si no hay actas, no hay reconocimiento (…). No corresponde a la realidad lo que se dijo. Después mencionó que Colombia no había participado en las deliberaciones en la OEA, pues sí estuvimos. Pero hemos sido consistentes en que la OEA no es el mejor escenario para discutir esos temas de Venezuela, pero sí lo hicimos en el Consejo de Derechos Humanos, donde Colombia, esa misma semana, había ratificado su posición y su preocupación frente a los temas de derechos humanos y las seis personas venezolanas que estaban en la embajada de Argentina bajo custodia de Brasil (…). El expresidente, con todo el respeto, no tiene la razón. Ahora, el tema de Venezuela es muy serio, hay que manejarlo con mucha responsabilidad y a través de una diplomacia inteligente, ojalá muy confidencial, como deben ser los canales diplomáticos. Esto no se resuelve con un mensaje en Twitter”, dijo.

Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo, con quien hizo fórmula en el 2022, también criticó la posición de Murillo frente al vecino país.