Política
Fuego amigo: Gustavo Bolívar pide la renuncia de la canciller Laura Sarabia
El director del Departamento de Prosperidad Social criticó duramente a la llamada mano derecha del presidente Gustavo Petro.

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, pidió la renuncia de Laura Sarabia al Ministerio de Relaciones Exteriores por haber sido salpicada en un nuevo escándalo de presunto desvío de recursos de la salud. De acuerdo con el exsenador del petrismo, ser canciller “no admite ni una sola sombra de duda sobre sí”.
“¿Es bueno para Colombia tener una canciller que esté mencionada en este escándalo? El titular de ese cargo, que representa en el mundo a 52 millones de personas, no admite ni una sola sombra de duda sobre sí”, cuestionó Bolívar en su cuenta de X.
El director de la entidad, que en algún momento lideró Sarabia, recordó: “Vinimos a luchar contra la corrupción y, como dijo el presidente Petro, que caiga quien tenga que caer”.
Luego de las denuncias de la @WRadioColombia sobre un entramado de corrupción para saquear recursos de la salud a través de empresas de papel, quedan varias reflexiones. La principal, ¿es bueno para Colombia tener una Canciller que esté mencionada en este escándalo?
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 26, 2025
El titular de…
De acuerdo con W Radio, existe un entramado de corrupción alrededor de un grupo empresarial compuesto por clínicas, centros de análisis médicos, farmacias y otros operadores, respaldados en dos empresas de papel, que se ha beneficiado de los recursos de la salud en Colombia.
Lo más leído
Y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que conforman este grupo se han beneficiado de pagos extraordinarios de las EPS que, presuntamente, manejaba Mario Urán, quien sería un poderoso lobista del sector, en la mira de la Superintendencia de Salud. Todo esto mientras los hospitales públicos reciben giros minúsculos, en medio de la crisis del sistema.
La situación se centró en la EPS Coosalud, que les debía a los hospitales públicos y saldaba casi en su totalidad sus deudas con las IPS involucradas. En medio del escándalo de la Superintendencia de Salud frente a los posibles desvíos de la entidad, nunca se mencionó el movimiento de recursos a estas instituciones.
Las fuentes de la emisora advirtieron que Jhon Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora, podría estar detrás del entramado de las IPS, que son agrupadas por un fondo de inversión llamado Patria, el cual estaría “sacando” los recursos del país hacia paraísos fiscales.
La emisora afirma que el expresidente de la Fiduprevisora sigue estando detrás de IPS poderosas, y que fuentes enteradas señalaron que Laura Sarabia está “involucrada”. Resaltaron además que en la entidad fue vinculada Daniela Andrade como vicepresidenta de la Fiduprevisora, quien es la pareja de Jaime Ramírez Cobo, asesor de la ministra y padrino de su matrimonio.

Sarabia contestó a la solicitud de Bolívar, negando su injerencia en la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia de Salud, desde donde se investigaba este entramado.
Estoy de acuerdo «que caiga quien tenga que caer» Contrasten con el presidente @petrogustavo el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) February 26, 2025
Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones.
A la W le pedí que llamáramos al presidente para… https://t.co/SpuBFxs7fx
“Estoy de acuerdo, ‘que caiga quien tenga que caer’. Contrasten con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones. A La W le pedí que llamáramos al presidente para confirmar las fuentes cercanas a él, se negaron. Gustavo Bolívar, si realmente hablas con el presidente, confírmalo. Él te dirá”, dijo la ministra.
Y agregó: “A mí me han calumniado e investigado adentro y fuera del gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno”.