Política

Francia Márquez reapareció en evento público tras accidentado consejo de ministros: “No llegué aquí a robar o a enriquecerme”

La coequipera del presidente Gustavo Petro dijo que recibió el Ministerio de la Igualdad en un “papel”.

7 de febrero de 2025, 12:35 a. m.
Rueda de prensa  de la Vicepresidenta  Francia Márquez
Francia Márquez Bogotá 15 agosto 2024 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En una agenda regional que adelantó la vicepresidenta Francia Márquez en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, rompió el silencio tras el accidentado consejo de ministros que fue televisado el martes de esta semana, en el cual le cantó la tabla al presidente Gustavo Petro.

En ese evento que se llevó a cabo este jueves 6 de febrero, la alta funcionaria del Gobierno Petro expresó que no llegó a la Vicepresidencia a “robar o a enriquecerse”.

Además, la también ministra de la Igualdad, señaló en su intervención que ha recibido comentarios relacionados a que debe comportarse como una vicepresidenta, señalando que su expresión es de rebelde.

“Seguir haciendo los esfuerzos, como ya lo dijeron aquí, frente a los actores armados y seguir trabajando con ustedes para sembrar la paz a partir de las economías para la vida que hoy se están impulsando. Gracias por estar aquí. Yo me fui de aquí siendo una mujer activista, lideresa social, defensora de los derechos humanos, defensora del ambiente y de la vida. Y sigo haciendo todo eso porque no es algo que uno se quita y se pone”, dijo Francia Márquez.

Consejo de Ministros
Consejo de ministros. Francia Márquez. | Foto: Presidencia de la República

Y agregó ante la comunidad de Santander de Quilichao: “A mí me dicen que tengo que comportarme como vicepresidenta. Y yo digo, ¿y qué significa para una mujer negra comportarse como vicepresidenta? Pues comportarme como vicepresidenta es ser rebelde, es levantar la voz y es hablarle con honestidad a mi país. Y es mantener el corazón bien puesto y es mantener la dignidad de un país, de un pueblo. Yo no llegué aquí a robar, yo no llegué aquí a enriquecerme”.

“Yo llegué aquí y lo que me hace más feliz, por eso ya estoy contenta, es poder contribuir en el bienestar de este país, en el bienestar de mi gente. Y como lo dije en el consejo de ministros, no me voy a cansar”, detalló la vicepresidenta.

Por último, expresó: “Dentro o fuera del Gobierno voy a seguir trabajando de manera incansable como lo he hecho toda mi vida, porque yo he trabajado desde los 12 años y muchas de ustedes saben. Desde los 12 años yo trabajaba para pagar. Iba a la mina a trabajar, iba de yerbar, a sembrar plátano, para hacer con qué pagar mis cuadernos para irme a estudiar. Acompañando a mi mamá, una mujer, cabeza de familia, que también trabajando en la mina y en la agricultura y otras veces dejándonos solos para ir a la casa de familia en Cali, nos sacó adelante” (sic).

Volviendo al consejo de ministros, la vicepresidenta Francia Márquez le dijo en la cara al mandatario colombiano que no es su enemiga y que su objetivo es seguir trabajando por la transformación de Colombia, por medio del proyecto del cambio.