POLÍTICA
Estos son los caminos políticos que tiene sobre la mesa el canciller Luis Gilberto Murillo tras su salida del Gobierno Petro
El canciller de Colombia estará en su cargo hasta el 31 de enero. Su futuro es incierto, pero lo más probable es que siga en la vida pública y política.
En la tarde de este lunes 20 de enero, el canciller Luis Gilberto Murillo le informará oficialmente al país que dejará el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que estará al frente de la Cancillería de Colombia hasta el 31 de enero. En su reemplazo estará Laura Sarabia, la mano derecha del presidente, y hoy directora del Dapre.
Murillo tiene dos propuestas políticas sobre la mesa y tendrá que decidir en las próximas semanas sobre su futuro. Una de ellas, llegar al Legislativo.
Al hoy jefe de la diplomacia en Colombia le están coqueteando desde el Pacto Histórico para que encabece su lista al Senado en las elecciones del 2026. Murillo es un hombre progresista con una hoja de vida amplia y quien logró trabajar de forma armoniosa con el Gobierno Petro. Nunca tuvo problemas con la izquierda radical.
Murillo no ha tomado una decisión definitiva sobre la propuesta. De hecho, falta camino por recorrer porque algunos congresistas del Pacto Histórico estiman que apenas se conforme el partido único que surja de la unificación de las personerías jurídicas de los sectores que hoy apoyan a Petro, debe realizarse una preconsulta en octubre de 2025. Quienes obtengan más votos ocuparán los primeros lugares de la lista al Senado.
Lo más leído
Según el ofrecimiento que le hicieron a Murillo, él sería cabeza de lista si la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, no aspira al Senado. A ella —según algunos petristas consultados por este medio— también le están ofreciendo puntear en la lista, pero no quiere el Congreso. Le gustaría acompañar al presidente Petro el resto de su mandato y aspirar a la Alcaldía de Bogotá.
A Muhammad le están proponiendo que salte al Senado —como lo hizo hace dos años Gustavo Bolívar— y luego se mida en las urnas por el Palacio del Liévano.
El otro camino que tiene tentado a Murillo es una precandidatura presidencial.
En diciembre de 2024, el hoy canciller le reconoció a SEMANA que sus últimas movidas en la Cancillería no obedecían a intereses en el 2026. Es más, aclaró que la presidencia no estaba entre sus planes porque prefería la academia.
Sin embargo, se desconoce si Murillo cambió de opinión.
Lo cierto es que el canciller hizo parte de una cena privada que organizó en su apartamento en Bogotá el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, donde participó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente Gustavo Petro. Allí se habló del 2026.
Días después del encuentro que reveló SEMANA, Luis Gilberto Murillo oficializó su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.