POLÍTICA
“Es una traición a ellos mismos”: alto comisionado de Paz, Otty Patiño, tras la suspensión de las negociaciones de paz con el ELN
El funcionario del Gobierno había escrito una carta a la comandancia de esa guerrilla pidiéndoles retomar el rumbo de las conversaciones.
El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió a la suspensión de las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz con esa guerrilla, decisión que tomó en las últimas horas por el presidente Gustavo Petro, tras una violenta arremetida por parte de ese grupo.
“Es una traición a ellos mismos, a su voluntad de paz”, le dijo a SEMANA el alto comisionado de Paz, que antes de llegar a su cargo fue jefe negociador del Gobierno con esa guerrilla.
Según Patiño, es un acto que no es coherente con las mesas de conversación que se habían adelantado durante el Gobierno. “Las conversaciones son inconducentes hacia la paz. No vale la pena todo el esfuerzo político, todo el gasto logístico”, aseguró Patiño.
El alto comisionado agregó que se había llegado a concertaciones entre el Gobierno y el ELN que se perderán con esta decisión.
Lo más leído
Patiño considera que se trata de una traición a la voluntad de paz porque “el Comando Central ha venido desconociendo el clamor de las comunidades donde ellos tienen presencia y alguna influencia”, y que muchos de sus combatientes estaban esperanzados en dejar la guerra y construir un camino de paz, pero que con esa decisión eso ha quedado de lado.
Según Patiño, la decisión del mandatario tendrá varias implicaciones. Por un lado, el tema militar, ya que se deberá definir una nueva estrategia para combatirlos. “Es necesario que el despliegue militar que la Fuerza Pública haga en la frontera, debe tener como objeto proteger las libertades y derechos de las comunidades que habitan esas fronteras”, aseguró.
Por otro lado, pide que se llegue a acuerdos diplomáticos con Venezuela para restablecer la institucionalidad entre ambos estados. El problema es que la posesión de Nicolás Maduro generó nuevos roces entre el Gobierno colombiano y el régimen venezolano.
“Es un deber, de cualquiera que sea el Gobierno, de establecer la institucionalidad en ambos lados de la frontera”, aseguró Patiño.
El alto comisionado de Paz agregó que se deberá proteger al proceso que continúa en el Catatumbo que hoy sigue vigente y que buscaría, según él, de cuidar al Bloque del Estado Mayor que dirige alias Andrey y John Mechas y que fue atacado por el ELN en las últimas horas.
“Son muchos los esfuerzos combinados y la obligación de la Fuerza Pública, de las autoridades locales y las comunidades significa un nuevo desafío para que desde el Gobierno nacional estén dispuestos a no dejarse arrollar por esa arremetida expedicionaria donde el ELN pretende fortalecer su hegemonía en todo el cordón fronterizo colombovenezolano”, dijo el alto comisionado de Paz.
Patiño había enviado una carta al ELN semanas antes del rompimiento de las relaciones en la que le pedía a la comandancia de la guerrilla reconsiderar esa decisión y retomar el rumbo de las negociaciones, sin embargo, con el anuncio del presidente Petro, esa idea hoy parece imposible en este gobierno.