Bogotá
En 2024 se han desperdiciado en Bogotá 89 millones de metros cúbicos de agua: el valor más alto en cinco años
La cantidad de agua desperdiciada este año es el equivalente al abastecimiento de 2 a 3 meses. Así lo alertó la concejal del Centro Democrático, Diana Diago.
En medio del fuerte racionamiento de agua que ha enfrentado Bogotá desde hace siete meses por el bajo nivel de los embalses, lo que ha impedido que por lo menos una zona al día pueda consumir el líquido vital, se conoció la preocupante cifra de la cantidad de agua que ha perdido en este 2024 por fugas y daños en las tuberías.
La cifra la dio a conocer la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, quien solicitó información a la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, a través de un derecho de petición para conocer el panorama del uso y desperdicio de agua en Bogotá.
De acuerdo con la información revelada por el Acueducto de Bogotá, sólo en 2024 se han registrado más de 89 millones de metros cúbicos de agua desperdiciados por daños del sistema.
“El valor más alto de metros cúbicos desperdiciados en los últimos 6 años,” señaló la concejal quien soportó su denuncia en las cifras suministradas por la entidad distrital.
Tendencias
Según las respuestas entregadas por el Acueducto a la cabildante, en el 2019 se perdieron 81,5 millones de metros cúbicos de agua; en el 2020, 87,2 millones; en el 2021, 67,6 millones; en el 2022, 70,16 millones y en el 2023, 64,3 millones.
Adicionalmente en la denuncia realizada por Diago se evidenció que desde el mes de abril, en pleno inicio del racionamiento de agua se llegaron a duplicar los reportes de metros cúbicos desperdiciados en la ciudad.
“En enero de 2024, las fugas por desperdicio de agua fueron de casi 6 millones de metros cúbicos, pero en abril el reporte sobrepasó los 13 millones de metros cúbicos. Definitivamente Galán dice una cosa pero su administración hace otra, mientras el alcalde invita a los ciudadanos a ahorrar agua, el Acueducto, no atiende de forma inmediata las fugas de agua y en promedio al mes se pierden 9 millones de metros cúbicos de agua”, fue el fuerte pronunciamiento de la concejal Diago.
En medio del racionamiento, en lo corrido de 2024, por fugas, se han desperdiciado 89 millones de metros cúbicos de agua en Bogotá. La cifra más alta en seis años. Así lo denunció la concejal Diana Diago. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/8zoa10PEwd
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
A la par con lo denunciado por Diago, es de mencionar que recientemente SEMANA reveló que en Bogotá se roban agua al año que equivale a 8.400 piscinas olímpicas. Los lavaderos y moteles, los que más defraudan al Acueducto.
“Son varias las modalidades de defraudación que hay en Bogotá. La más común es la alteración del medidor, es decir, que los usuarios le hacen algún tipo de intervención interna al micromedidor que tenemos en la casa, le ponen imanes o agujas, para afectar el normal y correcto funcionamiento del mismo. Pero también están las reconexiones no autorizadas o las acometidas clandestinas o bypass, para conectar directamente sin pasar por el medidor”, explicó en septiembre a SEMANA la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
“Los análisis que hemos hecho en la empresa se llaman un balance hídrico, que es el agua que se entrega a la red versus lo que se termina facturando. La manera de saber el consumo de los usuarios es cuando se hace la lectura. Es así que estimamos que para 2023 hubo cerca de 21 millones de metros cúbicos asociados con el fraude”, reveló Avendaño.
“Hay usuarios industriales y comerciales en algunas zonas de la ciudad que no están formalizados. Es decir, que no tienen la acometida formal, y ahí es donde hemos identificado la mayor parte de actividades económicas donde hay mayor prevalencia de fraude”, afirmó Avendaño.
De acuerdo con la gerente, los mayores defraudadores de agua en la ciudad son lavaderos de vehículos, moteles, hoteles, lavanderías, empresas o industrias procesadoras de alimentos, textiles y curtiembres.