Política
ELN culpa a las disidencias de las Farc por asesinato de familia en Tibú: “Nos comprometemos en dar con los responsables”
La guerrilla expresó su solidaridad con los allegados de las tres víctimas de un atentado.
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del ELN niega su responsabilidad en la masacre de una familia en la vía que conecta a Tibú con Cúcuta, en Norte de Santander. De acuerdo con la guerrilla, fueron las disidencias de las Farc las que cometieron el asesinato.
De esa forma, la guerrilla se comprometió a encontrar a los responsables del crimen, que según ellos pertenecerían al antiguo Frente 33 de las extintas Farc.
“Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo tibuyano. Denunciamos ante el pueblo de la región que la acción fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc, al tiempo que nos comprometemos en dar con los responsables del crimen”, expresó el Frente de Guerra Nororiental en un comunicado.
⚠️ IMPORTANTE
— Antonio García (@AntonioGaELN) January 17, 2025
COMUNICADO PÚBLICO DEL FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL - ELN 📝⬇️https://t.co/7Qy74ipDZx pic.twitter.com/x4aep3JTyB
El mensaje fue difundido por Antonio García, comandante del ELN, a través de sus redes sociales oficiales.
Lo más leído
Por la violencia desatada en varias regiones del país, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender los diálogos con el ELN.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, dijo el mandatario.
En otro comunicado, la guerrilla aseguró que seguirán atentando contra la población en ese territorio, dada la presencia de las disidencias de las Farc.
“Informamos que en el camino de una solución pacífica al conflicto social armado, nuestros combatientes han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las Farc. El autodenominado ‘comandante’ Richard, de las disidencias de las Farc, que para nosotros es un paramilitar más, al igual que toda su cúpula de paracos, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue”, se lee en el aviso.
Igualmente, la guerrilla dejó claro que los comerciantes y mototaxistas del territorio que sigan aportando a las disidencias serán declarados “objetivo militar”. Igualmente, amenazaron a las empresas Ecopetrol, Disico y Cens por supuestas negociaciones con las Farc.