POLÍTICA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, denunció que el ELN está despojando de tierras “a muchos campesinos” del Catatumbo
El alto funcionario estuvo este sábado en Norte de Santander hablando con alcaldes y líderes políticos sobre el decreto de Estado de conmoción interior que empezará a regir desde la próxima semana.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó este sábado 25 de enero que el ELN, además de producir toda una escalada de violencia en el Catatumbo, en Norte de Santander, está despojando de tierras a decenas de campesinos.
“Hay un tema que nos preocupa enormemente y es que el ELN está despojando de tierras a muchos campesinos, se están quedando con estas tierras y estamos con el propósito de obtener esa información sobre cuáles son los predios despojados en el Catatumbo para tener un registro claro y garantizar esos derechos de los campesinos una vez se restablezca la normalidad de orden público”, dijo.
Cristo habló tras un encuentro con autoridades locales y departamentales en Norte de Santander, donde se puso de acuerdo sobre las cinco primeras estrategias que el gobierno de Gustavo Petro pondrá en marcha tras la implementación del decreto del Estado de conmoción interior.
Uno de ellos es la atención integral de los casi 40.000 desplazados por la violencia que dejaron los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las Farc y que son atendidos en Tibú, en Cúcuta y otras ciudades aledañas.
Lo más leído
“Hay que mirar un proceso de retorno de nuestras comunidades a la tierra donde fueron expulsados, una dimensión de seguridad, de orden público, de soberanía para enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo. Este viernes estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó la cúpula militar y revisó toda la estrategia de seguridad, hay un movimiento de tropas, de equipamiento militar que se verá reforzado con algunos decretos que se expedirán desde el próximo lunes en medio del desarrollo de la conmoción interior”, reportó.
Habló sobre inversión social y de infraestructura en el Catatumbo y la importancia de acelerar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc.
También sobre la adecuación de centros educativos, hospitales y centros de salud de la región y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo productivo.
“Son tres obras en las que va a concentrar sus esfuerzos inicialmente el gobierno: terminar la vía Tibú - La Gabarra, hacia la frontera con Venezuela. También iniciar la transversal del Catatumbo o de la paz (vía Tibú - El Tarra - Convención - La Mata), y una tercera, los anillos viales internos del Catatumbo”, informó el ministro Cristo. Los diseños de la última obra ya están listos, reportó el alto funcionario.
Cristo también dijo que se necesita una caracterización de los desplazados de la violencia y analizar quiénes tienen la posibilidad de retornar a sus territorios y en qué condiciones.
El ministro del interior informó que, con la entrada en vigencia del decreto de conmoción interior, se trabajará con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para garantizarle rápidamente esquemas de seguridad para alcaldes, personeros, líderes sociales y firmantes de paz que no cuentan con protección actualmente y están en riesgo.