Nación

El expresidente Iván Duque puso en su sitio al presidente Gustavo Petro con Cuba: “Así fue con el terrorismo del M-19, Farc, ELN, entre otros”

De acuerdo con el expresidente, “defender la legalidad no es ideología” y subrayó que desde Cuba “planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander”.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
Ivan Duque despedida 2022
Gustavo Petro. Iván Duque Márquez. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este viernes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro llegó a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China, en la que se habló de los proyectos de innovación, desarrollo y cooperación Sur-Sur entre ese bloque de países cuyo factor común es la pertenencia al Sur global, es decir, son las naciones que antes eran catalogadas como en vía de desarrollo o del tercer mundo.

Al finalizar su intervención, el presidente Petro propuso abordar el tema de la guerra y la paz, “no porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy”.

En ese sentido, preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, por lo que sugirió al G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) plantear a las Naciones Unidas hacer dos conferencias de paz de manera inmediata por el bien de la humanidad: “La crisis climática, que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania”, y una conferencia de paz al mismo tiempo sobre “la ocupación israelí a Palestina”, subrayó.

Llegada del presidente Gustavo Petro a La Habana, Cuba.
Llegada del presidente Gustavo Petro a La Habana, Cuba. | Foto: Captura video Twitter.

“¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina? ¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia, y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino, si es lo mismo?”, concluyó el presidente.

El pronunciamiento del presidente Petro generó de inmediato la reacción del expresidente Iván Duque, quien a través de la red social X criticó la postura del mandatario frente a la dictadura cubana y al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, afirmó.

El expresidente Iván Duque también puso en su sitio al presidente Gustavo Petro con respecto a la dictadura de Cuba, aseguró que esta “patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre”.

El exmandatario también mencionó las actuaciones de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Gustavo Petro y su relación con la dictadura cubana.

“Así fue con el terrorismo del M-19, Farc, ELN, entre otros. Muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos”, dijo.

“Desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EE.UU.”, agregó el exmandatario.

El expresidente también señaló que “los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores. Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente” (sic).

Este no es el primer choque entre el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. El pasado 20 de julio durante la instalación del Congreso el presidente Petro le lanzó un dardo directo a Duque sobre el tema puntual de la compra de tierras que ordena la implementación de los acuerdos de paz, que se firmó en el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

Petro fue directo en señalar que no valía la pena compararse con su antecesor en la Casa de Nariño, Iván Duque, al manifestar que en el año que lleva su administración, según él, ha crecido exponencialmente la compra de tierras, mencionando el proceso que avanza con Fedegán.

O sea, que de 3 millones van 13.000 hasta que llegamos al Gobierno y en nuestro gobierno, en el primer año, van 30.000 hectáreas en un año. Si a mí me gustara congraciarme, simplemente comparándome con Duque, pues es fácil, pero no vale la pena”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso en el Congreso: “No es ahí, por qué nos engañamos, porque 30.000 hectáreas en este semestre, digamos, 30.000 hectáreas es el 1 % del Acuerdo de Paz, la mayoría de estas hectáreas han sido compradas”.