POLÍTICA

ELN planea asesinar a Álvaro Jiménez, el negociador del Gobierno Petro con el Clan del Golfo, según denunció Otty Patiño

Álvaro Jiménez es un hombre de paz y uno de los principales asesores del alto comisionado, Otty Patiño.

Redacción Semana
16 de enero de 2025
Otty Patiño, Álvaro Jiménez y el ELN.
Otty Patiño, Álvaro Jiménez y el ELN. | Foto: foto1 y 2: semana/foto3: autor anónimo.

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, envió una carta sentida a varios comandantes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), con quienes el gobierno de Gustavo Petro avanza en las conversaciones de paz.

La misiva está dirigida a Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García; Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, y demás miembros del Comando Central del ELN.

“Tomaron terribles decisiones, como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”, escribió Patiño.

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, dice que el Gobierno Petro seguirá hablando de paz con Iván Márquez.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“La decisión de asesinar a Álvaro Jiménez la hemos sabido por ocho fuentes, todas confiables. Tenemos así la certeza de que no se trata de una simple amenaza. Igualmente, contra Álvaro se desató una campaña de sicariato moral que involucró el prestigio de la Campaña Colombiana Contra Minas Antipersona y fue mutuamente replicada por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, en la cual se mencionaba a mi hija, María Victoria, y se me involucraba a mí como partícipe de una sociedad delincuencial de enriquecimiento ilícito”, añadió.

Y siguió: "Desde que se vinculó a la Oficina de Paz del gobierno de Petro, Álvaro no dirige la Campaña Colombiana Contra Minas, pero dejó un legado muy importante en el que trabajan en función de la vida humana más de 400 personas, todas ellas con un sentido apostólico y una entrega riesgosa en los territorios donde las minas explosivas siguen dañando la vida de muchos seres humanos”.

Álvaro Jiménez es analista sobre el conflicto en Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por ello, añadió: “Rechazo el sicariato moral del cual ha sido víctima Álvaro por cuenta del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional y la decisión de matarlo contratando individuos cuyo oficio es asesinar a personas bajo contrato, sin importar el quién ni el qué ni el por qué. Son las relaciones económicas de la muerte que se tejen en los bajos fondos urbanos o carcelarios y que se han naturalizado en muchos sectores de la sociedad colombiana, invadiendo a las instituciones e incluso a organizaciones y personas que, a nombre de las ideologías del sigo XX, aún justifican la pena de muerte para quienes consideran como enemigos o traidores de sus fantasías revolucionarias o contrarrevolucionarias”.

Y finaliza la misiva: “La tremenda paciencia que han tenido los miembros de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, dirigida por Vera Grave, y la generosidad del presidente Petro, quien —pese a las continuas agresiones verbales del ELN contra su dignidad como persona y como presidente— insiste en buscar caminos de entendimiento”.

El ELN no se ha referido a la denuncia de Otty Patiño. | Foto: afp

“Lastimosamente, desde mi punto de vista, esa generosidad y esa paciencia han sido interpretadas por el Comando Central del ELN como debilidad de nuestro gobierno. Pero la paciencia no es eterna, ni la generosidad es infinita. Como ya lo señaló el señor presidente, en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”, remató Patiño.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó la amenaza contra Álvaro Jiménez.

“Rechazo total la orden del ELN de asesinar al asesor del alto comisionado de Paz, Álvaro Jiménez, que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el Gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por la paz. Mi solidaridad con Álvaro y con el equipo del alto comisionado. La guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”, dijo.