Política
Efraín Cepeda le dijo a Petro que es una “mala señal” iniciar las sesiones legislativas cazando peleas en X
El presiente del Senado le dijo al jefe de Estado que el Congreso no será un notario de sus proyectos de ley.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le dijo al presidente Gustavo Petro que es una “mala señal” que haya iniciado las sesiones legislativas del Congreso buscando peleas en X.
Este lunes, justo cuando se reinicia el calendario parlamentario, el mandatario lanzó críticas a los partidos, a los congresistas, a las empresas y a los medios de comunicación, señalándolos de ser un obstáculo para la aprobación de las reformas sociales.
El congresista del Partido Conservador le dijo al jefe de Estado que es una “mala señal esa de usted [de] iniciar el periodo legislativo con un X, donde arremete contra le prensa, contra el sector privado, contra el sector legislativo independiente”.
Petro sostuvo que el Congreso “no quiere” apoyar las reformas sociales y señaló al presidente del Senado, a Cepeda, de ser la “mayor demostración” de la fricción entre el Gobierno y el Congreso.
Lo más leído
“No se puede ocultar el mal gobierno que se está haciendo, como lo siente la gente, con esos trinos de ataques permanentes invitando a la protesta social”, le respondió Cepeda al jefe de Estado.
Las sesiones ordinarias del Congreso comenzaron este lunes con una agenda centrada por la discusión de las reformas a la salud, laboral y a la justicia, entre otros proyectos clave para el Gobierno, como el de la jurisdicción agraria.
En ese contexto, el presidente del Senado le recordó al mandatario la importancia de respetar la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y le reiteró que el Congreso no es un “notario” de sus intereses políticos.
“La Constitución es absolutamente clara frente a la separación de poderes. A todos los gobiernos se les han aprobado o negado iniciativas y todos aceptaban con espíritu democrático las decisiones, menos usted que pretende que seamos notarios de su voluntad omnímoda”, afirmó el senador Cepeda.
El mandatario alega que los legisladores no ven necesarias las reformas que promueve su gobierno y les acusa de ser los responsables de querer que el país permanezca en un “caos”. “El problema central está en que los congresistas en su mayoría, por ahora, no ven pertinente hacer las reformas y desean mantener el país en el caos de un neoliberalismo moribundo”, dijo Petro.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le dijo al presidente Gustavo Petro que es una "mala señala" iniciar las sesiones legislativas buscando peleas en su cuenta de X. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gaWanVQz8Q
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 17, 2025
Entonces, el presidente del Senado les respondió: “Su llamado a la revolución popular para hacer realidad la Constitución es un contrasentido, pues la Constitución entrega unas competencias que cada poder ejerce así nos viva amenazando con revoluciones y linchamientos públicos. Le exijo una vez más que deje de amenazar al Congreso”.