POLÍTICA
Delegación del Gobierno en diálogos con el ELN pide explicación a esa guerrilla por amenaza de muerte en contra de Álvaro Jiménez
El alto comisionado de Paz denunció a través de una carta que uno de sus asesores estaría siendo intimidado por miembros de esa guerrilla. Desde el ELN habrían desmentido esa información.
Desde la Delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN reclamaron por las amenazas de muerte en contra de Álvaro Jiménez, asesor cercano al comisionado de Paz, Otty Patiño. Sin embargo, mencionaron que desde el ELN les contestaron que no existe esa amenaza.
“En cumplimiento de nuestra responsabilidad, desde diciembre de 2024, ante la información proveniente de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, sobre amenazas u otro tipo de acciones por parte del ELN en contra de integrantes del Gobierno nacional y, en particular, contra Álvaro Jiménez, mediante comunicación escrita como verbal solicitamos explicación a la dirección del ELN sobre esta denuncia. En respuesta a esta solicitud, el ELN ha asegurado que no existen amenazas o planes como los mencionados por parte de su organización”, dijeron.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/T6rJI6ewrS
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) January 16, 2025
Aclaran que esta gestión comenzó el pasado 9 de enero, cuando remitieron esta comunicación escrita y oficial al comisionado de Paz para contribuir a prevenir cualquier situación.
Lo que generó revuelo fue una carta del comisionado de Paz, Otty Patiño, en la que detalló que tienen información delicada de que el ELN quisiera asesinar a Álvaro Jiménez, uno de los asesores más cercanos al consejero.
Lo más leído
“Tomaron terribles decisiones, como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”, denunció Patiño.
Además, dijo que esa información de que quisieran asesinar a Jiménez está confirmada por al menos ocho fuentes de alta credibilidad. Y que no se trataría de una simple venganza, sino que supuestamente se ha emprendido una campaña de “sicariato moral” para desprestigiar campañas sobre el combate de minas antipersonales.
“Rechazo el sicariato moral del cual ha sido víctima Álvaro por cuenta del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional y la decisión de matarlo, contratando individuos cuyo oficio es asesinar a personas bajo contrato, sin importar el quién ni el qué ni el porqué”, aseguró Patiño en la carta.
Según dijo, esas relaciones de “la muerte” se construyen desde las cárceles y han terminado naturalizadas en diversos sectores de la sociedad del país y han llegado a permear las instituciones.
“La tremenda paciencia que han tenido los miembros de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, dirigida por Vera Grave, y la generosidad del presidente Petro, quien —pese a las continuas agresiones verbales del ELN contra su dignidad como persona y como presidente— insiste en buscar caminos de entendimiento”, afirmó Patiño.