Nación
Congreso aprobó ley que elimina la marca ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ y todas las marcas de Gobierno
Al proyecto de ley le resta la conciliación y sanción presidencial, en seis meses entraría en vigencia en todas las gobernaciones, alcaldías, organismos de control y entidades estatales.
La Plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad el cuarto y último debate del proyecto de ley que pone fin a las conocidas “marcas de Gobierno”, o logos que han identificado a las administraciones y entidades estatales a nivel nacional y regional en Colombia. Al texto le resta la conciliación con lo aprobado en Cámara de Representantes y la sanción presidencial.
Esta iniciativa, presentada por los congresistas Cristian Avendaño y Carolina Giraldo, con la ponencia de la senadora Angélica Lozano, busca eliminar la práctica de cambiar colores, nombres, lemas, y logos en cada nuevo mandato, con el fin de ahorrar recursos significativos y preservar la identidad histórica y cultural de las regiones.
La ciudad de Bogotá estableció un precedente en 2019, cuando el Concejo eliminó mediante un proyecto de acuerdo marcas como “Bogotá, mejor para todos”, “Bogotá humana”, “Bogotá positiva” o “Bogotá sin indiferencia”, optando por una única marca de ciudad para la Alcaldía Mayor y todas sus secretarías y entidades distritales.
¡Atención Colombia #ChaoMarcasDeGobierno es Ley! pic.twitter.com/J7tEj8tVfo
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 8, 2023
La ley, una vez sancionada y promulgada, requerirá que todas las entidades a nivel nacional y regional adopten un nuevo manual de identidad visual en un plazo de seis meses, eliminando cualquier logo o publicidad que esté destinado únicamente a destacar al gobernante en turno.
Tendencias
La senadora Angélica Lozano destacó que esta ley representa un paso importante hacia la eficiencia, poniendo fin a un despilfarro de recursos públicos que ha estado en vigor durante demasiado tiempo.
En su lugar, se promoverá la identidad histórica y cultural del municipio, el departamento o la Nación, incluyendo el uso de escudos, lo que se espera genere un ahorro estimado de 2,4 billones de pesos en publicidad. La norma también cobija a los organismos de control y otras entidades estatales, como por ejemplo la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría, entre otras.
Se acaba la marca ‘Colombia, potencia mundial de la vida’
La aprobación de esta ley también implica que la marca del Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, dejará de utilizarse en el plazo establecido por la ley.
Además, la norma prohíbe cualquier gasto en publicidad estatal destinado a autopromocionar, enaltecer o denigrar la imagen de funcionarios gubernamentales a nivel nacional o territorial, así como la promoción de sus cuentas personales en redes sociales o de partidos políticos y movimientos.
También se enfatiza que las redes sociales y páginas web de las entidades serán de uso estatal y no podrán ser propiedad de ningún funcionario, debiendo ser entregadas una vez que comience la nueva administración.