POLÍTICA
“Confiamos en que el 2024 será el año de la implementación de paz”: Carlos Ruiz Massieu sobre visita de la ONU a Colombia
El jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas se refirió a la visita que realizará ese organismo internacional esta semana para comprobar cómo va la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
El gobierno de Gustavo Petro está expectante por la visita que realizará el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país esta semana entre el 7 y el 11 de febrero, con el objetivo de verificar la implementación del acuerdo de paz de La Habana firmado entre el expresidente Juan Manuel Santos y las Farc en 2016.
El representante Especial del Secretario General y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a ese encuentro y dijo que espera que este año sea el de la implementación de paz, a pesar de que ese acuerdo se firmó hace ocho años.
“Confiamos en que el 2024 será el año de la implementación del acuerdo final de paz, y esta visita es un aliento de la comunidad internacional para que Colombia renueve sus compromisos y muestre al mundo su determinación en la construcción de paz”, aseguró Ruiz Massieu.
Igualmente, el representante especial del Secretario General afirmó que la llegada de la delegación se da en momentos en que el país enfrenta distintos desafíos. “La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz en el país, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada frente a la implementación integral del acuerdo final de paz y varios diálogos de paz en marcha en el marco de la política de paz total”, afirmó.
Tendencias
Ruiz dijo que los quince miembros del Consejo de Seguridad que estarán en Colombia escucharán las distintas voces, incluyendo actores del Estado, firmantes de paz y sectores de la sociedad civil.
Y que el objetivo será conocer de primera mano los retos y avances de la incorporación de los excombatientes. Por ejemplo, uno de los puntos en la agenda será que el próximo 9 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU llegará hasta un antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación), ubicado en Caquetá en el sur del país.
También verificarán la implementación del capítulo étnico que pretende una reivindicación a los indígenas y afrocolombianos afectados por el conflicto armado. Dicen que también conversarán con las víctimas.
Cabe recordar que el Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado de la verificación del acuerdo de paz y seguridad internacional. Está compuesto por 15 miembros, de los cuales China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido de forma permanente y otros diez elegidos de forma rotativa. En este momento están Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro destacó la visita del organismo internacional. “El Consejo de seguridad de la ONU será bienvenido en Colombia. El Gobierno está por la aplicación integral del Acuerdo de Paz con las Farc: reforma agraria, transformación de los territorios excluidos y verdad integral bajo jurisdicción de la JEP”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
Uno de los hechos que llama la atención es que a pesar de la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría General de la Nación por tres meses por el lío de los pasaportes, se espera que el ministro de Relaciones Exteriores esté liderando ese encuentro.
El presidente Gustavo Petro recibió al consejero principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer en la Casa de Nariño y uno de los temas, según informaron de forma conjunta con la Casa Blanca, fue el tema de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
“Fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos. También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro”, informaron desde ambos gobiernos.