POLÍTICA
Catatumbo: canciller Murillo dijo que gobiernos de Colombia y Venezuela “han coordinado para garantizar la tranquilidad de la frontera”
Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro aseguró que Diosdado Cabello estaba en esa zona atendiendo la emergencia.
El canciller Luis Gilberto Murillo entregó unas declaraciones a la prensa en medio de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en las que se abordó el problema de orden público en el Catatumbo, que ya deja más de 100 personas fallecidas y 35.000 desplazados.
Según dijo el saliente ministro de Relaciones Exteriores, han conversado con Venezuela a través de canales diplomáticos para atender esa emergencia.
“Hemos estado, a nivel regional y ambos gobiernos han coordinado para garantizar la tranquilidad de lado y lado de la frontera, que es uno de nuestros propósitos en el marco del interés nacional, la tranquilidad de las poblaciones que viven allí”, aseguró el canciller.
Además, dijo que a través de “canales diplomáticos” han estado en interacción ambos gobiernos. Murillo aseguró que le han dicho al Estado venezolano que es importante que se eviten los pasos fronterizos irregulares para el ELN.
Lo más leído
“Y también, que de ninguna manera sería conveniente cerrar puentes. Necesitamos el control del paso de los integrantes de este grupo y que puedan hacerse las operaciones del caso que permitan garantizar el hecho de que no usan territorio de ese país como plataforma para poder generar situaciones tan desafiantes como la que tenemos hoy y que estamos enfrentando en el Catatumbo”, afirmó Murillo.
El mensaje llama la atención porque horas antes el régimen de Nicolás Maduro había asegurado que Diosdado Cabello, quien ejerce como ministro del Interior y es el segundo al mando de esa dictadura, estaría en el Catatumbo atendiendo esa emergencia. “Diosdado está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo”, aseguró Maduro de forma pública.
Posteriormente, aparecieron imágenes de Cabello en zona fronteriza posando para ayudar a las personas en esa zona de frontera. A Cabello se le vio en el municipio Jesús María Semprún para demostrar el supuesto compromiso de Maduro para atender estos hechos.
“Estamos activados con más de 680 combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), protección civil, policías y bomberos, garantizando la paz y la democracia en esta región estratégica”, aseguró el segundo al mando de la dictadura.
Según dijo, se trata de una “operación real” y que de eso pueden dar fe la comunidad y los pobladores de la zona. “Atendemos a los desplazados colombianos que han venido huyendo de la muerte con asistencia médica, los trasladamos a los hospitales, o a casa de algún familiar, por su seguridad y bienestar”, afirmó Cabello.
Mientras esa crisis ocurre, el presidente Gustavo Petro se encuentra en Haití en una visita para hacer una serie de homenajes a Simón Bolívar y para resaltar la hermandad entre ambos países.