Política
Carlos Fernando Galán lanza dardo a Petro por criticar racionamiento de agua en Bogotá: “Visión catastrófica”
El mandatario capitalino le respondió al presidente por asegurar que el racionamiento de agua podría extenderse por mucho tiempo.

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al presidente Gustavo Petro después de que este alertara que, según él, el racionamiento de agua en Bogotá podría extenderse por mucho tiempo. El mandatario capitalino habló de los “escenarios catastróficos” que normalmente suele plantear el jefe de Estado.
En medio de un evento en el que se habló de la inteligencia artificial y los retos para su implementación, Petro lanzó un dardo en contra de esta medida, que se está implementando en la capital del país debido a la crisis de agua que se vive, mencionando la necesidad de que haya más decisiones de fondo.

“Y de pronto, puf, racionamiento, y no va a ser por este año, variará, sí, fluctuará, pero si no se hace nada, cada vez habrá que racionar más. Ustedes han podido ver en las estadísticas ―y salieron de la Creg, sobre... eso no lo hace la Creg, lo hace el Ministerio del Ambiente― sobre las reservas de agua, los embalses de agua, no las reservas, los embalses”, manifestó.
El alcalde Galán no dudó en responderle al máximo mandatario y, en diálogo con la emisora Blu Radio, mencionó que si todo sigue bien, el racionamiento de agua podría estar terminándose en abril, pero esto depende de muchos factores.
Lo más leído
El alcalde se refirió directamente a lo que dijo Petro, con quien ha tenido varios cruces por distintos temas, y sostuvo que en muchas ocasiones el jefe de Estado plantea contextos que son un poco complejos, pese a que no cuenta con la suficiente evidencia, recordando que hace unos meses aseguró que el agua se acabaría en Bogotá durante marzo de 2025.
“Confieso que el presidente a veces hace afirmaciones sin sustento. En su momento, nos dijeron que nos íbamos a quedar sin agua y nosotros no teníamos calculado eso. Yo creo que el presidente plantea que si no se toman medidas de fondo, más allá del racionamiento, va a haber problemas”, dijo.

En ese sentido, Galán le dio la razón al presidente, pero dejó en claro que desde su administración ya se están adelantando otras alternativas para que esto no se convierta en una realidad.
“Tenemos que implementar medidas y las vamos a implementar para que no ocurra eso. Claro, si nos dicen que no se puede hacer absolutamente nada, pues tendríamos problemas en futuros años, pero eso no podemos permitir que suceda”, remarcó.
El mandatario capitalino aprovechó para lanzarle un dardo al primer mandatario por la forma en la que a veces aborda ciertos temas. “Petro plantea a veces unos escenarios bastante catastróficos y sin sustento”, comentó.
“Lo que anunció para el mes de marzo no se va a cumplir. Yo lo que creo es que él está diciendo que se necesitarán más racionamientos a futuro por la variabilidad climática y si no se toman medidas de fondo”, señaló.
En ese sentido, cuestionó que Petro, en su momento, haya planteado que una de esas medidas pueda ser llevar a las personas a vivir a otras ciudades, algo que calificó como “descabellado”. “Bogotá no va a pensar en eso y se van a tomar las medidas para resolver el problema que hay de agua y garantizar el abastecimiento”, enfatizó.
“Puede tener que ver con esa visión catastrófica del presidente de que en Bogotá hay que empezar a sacar la gente de la ciudad. Eso no va a pasar y no lo vamos a permitir”, añadió.