Política
Cancillería muestra preocupación por detención de María Corina Machado por parte del régimen venezolano: piden garantías para la oposición
Desde el Gobierno colombiano cuestionaron las detenciones arbitrarias de varios líderes opositores de parte del chavismo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Cancillería, se pronunció tras la detención de María Corina Machado.
“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela, en la antesala al próximo 10 de enero”, dijeron.
El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 9, 2025
Los recientes informes de la Comisión…
Además, mencionaron que los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “señalan graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.
Se refirieron a las detenciones de varios líderes opositores. “Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, aseguraron.
Y agregaron: “Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siempre apegada al multilateralismo y al derecho internacional, insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”.
El Gobierno colombiano ha quedado en una encrucijada a medida que se acerca la posesión de Nicolás Maduro porque varios han cuestionado la posición condescendiente que había tenido Petro frente al régimen venezolano.
Sin embargo, en las últimas horas el mandatario colombiano anunció que no iría a esa posesión por varias razones, entre ellas, las detenciones de algunos líderes que han sido secuestrados arbitrariamente por el chavismo.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, anunció Petro.
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo tampoco asistirá, sin embargo, ambos habrían decidido que el enviado fuera el embajador de Colombia en Venezuela Milton Rengifo, quien se encontraba de vacaciones y tuvo que ser llamado de vuelta para asistir a ese evento.
Sin embargo, las posiciones de Colombia han caído mal en el régimen de Nicolás Maduro. Diosdado Cabello, el segundo del chavismo, arremetió en contra del Gobierno colombiano por esas posiciones porque considera que quienes han detenido son líderes que —supuestamente— estarían buscando un “golpe de Estado” en contra del chavismo.
La situación es de tensión a pocas horas de que Maduro se posesione.