Política

Cancillería celebró decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo

El despacho de Luis Gilberto Murillo rechazó la implementación de sanciones y pidió que las diferencias entre países se aborden en organismos multilaterales.

14 de enero de 2025
El canciller, Luis Gilberto Murillo, afirmó este sábado que recibió un "parte de tranquilidad" de manos del Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en Cúcuta.
El canciller, Luis Gilberto Murillo, afirmó este sábado que recibió un "parte de tranquilidad" de manos del Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en Cúcuta. | Foto: Colprensa

La Cancillería de Colombia celebró la decisión del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países señalados de apoyar el terrorismo. El despacho que dirige Luis Gilberto Murillo publicó un comunicado respaldando la medida tomada por la saliente administración demócrata.

“El Gobierno de Colombia saluda la decisión de los Estados Unidos de retirar a la República de Cuba de la ‘lista de países que patrocinan el terrorismo’. Colombia reitera su agradecimiento al pueblo cubano por los esfuerzos y apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para lograr la paz en nuestro país”, escribió la Cancillería.

La determinación se conoció este martes 14 de enero y es una de las últimas decisiones en política exterior que toma el presidente Biden, medida que se hace pública cuando le faltan seis días para dejar su mandato y entregar el poder al republicano Donald Trump.

La Cancillería apuntó que “por nuestra firme convicción en el multilateralismo como principio de las relaciones internacionales, rechazamos la imposición de sanciones y medidas unilaterales y por ello, junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado”.

La Casa Blanca argumentó su decisión en que el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante un período de seis meses y señaló que esa administración “ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Sobre esta, la Cancillería reiteró su “llamado para que sea en el marco de los organismos y mecanismos multilaterales donde se aborden, discutan y se tomen las decisiones que, indefectiblemente, afectan el bienestar de los pueblos y la estabilidad de la región”.

Cuba había entrado en ese folleto de países que patrocinan el terrorismo el 1º de marzo de 1982 durante la administración de Ronald Reagan y fue retirada de este, por primera ocasión, en 2015, en una decisión del Gobierno demócrata de Barack Obama.

Sin embargo, el republicano Trump volvió a incluirla en ese catálogo durante los últimos días de su primer periodo presidencial y solo hasta esta fecha su sucesor, Biden, decidió retirar al país de esos folios que le significaban una fuerte sanción internacional a la isla.

La salida de Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo le permite tener mayor acceso a las instituciones financieras internacionales y facilita la confianza internacional en las empresas radicadas en ese territorio. Empero, no está claro que decisión tomará la nueva administración de Trump en relación con ese país.

Noticias relacionadas