Política

Aunque se presentaron dos masacres en 24 horas, nadie del Gobierno Petro se ha comunicado con el alcalde de Santa Fe de Antioquia

Felipe Pardo, alcalde de este municipio antioqueño, reveló la información en entrevista con SEMANA. Investigación preliminar indica que lo ocurrido se trató de un ajuste de cuentas aunque las autoridades están averiguando.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023
   El escándalo ha sido de tal magnitud que generó la reacción del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
Presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / guillermo torres-semana

La Policía Nacional reveló las hipótesis de la ola de violencia que azota al municipio de Santa Fe de Antioquia, uno de los más turísticos de Colombia. En esa zona fallecieron siete personas en las últimas veinticuatro horas. Hay máxima alerta.

Los crímenes ocurrieron este domingo 3 de diciembre en la zona rural del pueblo y los principales sospechosos son los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por un supuesto ajuste de cuentas.

Tres sujetos fueron acribillados en el corregimiento Laureles, dos de ellos tenían signos de tortura. Luego, apareció el cadáver de un hombre con varios impactos de bala en la vereda El Tunal. Más tarde, hallaron otros tres cuerpos en el sector de Moraditas.

Aunque las identidades de las víctimas no han sido reveladas, se cree que tendrían entre 25 y 35 años. También se piensa que estarían enfilados en el Clan del Golfo y esa afiliación habría sido la causante de sus fallecimientos.

Por esa razón, el alcalde del municipio Felipe Pardo indicó que se han hecho consejos de seguridad con la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad de los pobladores ya que hay mucha incertidumbre por lo que ha pasado.

Alerta por violencia en Santa Fe de Antioquia.
Alerta por violencia en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Foto 1: Getty. Foto 2: Devimar.

“Estamos con mucha preocupación porque hay una cruda realidad de la violencia en el país y que se expresó en nuestro territorio. Las personas tienen mucha zozobra, pero debemos seguir adelante”.

Sin embargo, dijo que ningún funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha comunicado con su despacho por la situación que se presentó. “No he tenido contacto con el Gobierno Nacional ni con ninguno de sus representantes. Esto pasó el 2 de diciembre en la noche y solamente hemos tenido contacto con la Policía Nacional. Nadie del Gobierno Petro me ha llamado”.

Aseguró que las comparaciones son odiosas, pero que en el Gobierno del presidente Iván Duque siempre existió comunicación y ante hechos menores siempre hubo diálogo directo. “Los procesos de las autoridades han mostrado que esto tiene que ver con retaliaciones contra hurtos de economía ilícita de una organización criminal, pero la Policía ha enviado mensajes claros sobre los hechos. No deja de preocupar lo que está pasando porque genera mucho miedo”.

Dijo que justamente este 4 de diciembre el municipio está cumpliendo 482 años y que las celebraciones están en veremos por cuenta de la violencia que se ha presentado en las últimas horas y que ya golpea a todo el territorio colombiano.

Las investigaciones de las masacres

“Estos hechos están relacionados con rentas criminales y con una división al interior de esta estructura en esta subregión, producto de un hurto interno y una serie de situaciones”, manifestó el oficial.

Todo parece indicar que la violencia se desató por la desaparición de una alta cantidad de oro que había conseguido la organización ilegal que trataba de hacer justicia con los muertos, pero la Fiscalía General de la Nación será la encargada de esclarecer los sucesos.

Es decir, las dos masacres estarían conectadas con este ajuste de cuentas, según los materiales probatorios que pudo rescatar una unidad de investigación criminal que se desplazó a los sitios donde ocurrieron las matanzas.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. | Foto: Twitter @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que las autoridades están trabajando desde este domingo para retomar el control del orden público que ha sido alterado por los hombres que comandó alias Otoniel.

“Autoridades avanzan tras la pista de responsables de seis homicidios ocurridos en zona rural de Santa Fe de Antioquia. Todas las capacidades institucionales activadas para avanzar en el esclarecimiento de este doloroso hecho”, afirmó el mandatario.

En la mañana de este lunes 4 de diciembre se adelantarán varias reuniones para evaluar las condiciones de seguridad en el occidente del departamento y se entregarán más detalles de las dos masacres que estremecen a la subregión.