Valle del Cauca
Así va la carrera por la Alcaldía de Cali: Danis Rentería, del Pacto Histórico, es una de las sorpresas
Roberto Ortiz sigue liderando la intención de voto y Alejandro Eder continúa en el segundo lugar.
La gran sorpresa en las encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Cali es Danis Rentería, quien con tan solo 15 días de haber iniciado su campaña, ya registra en las encuestas con 4,5 % a su favor, según la últimas encuestas de Invamer y el Centro Nacional de Consultoría en asocio con el diario El País de Cali.
Danis Rentería fue concejal de Cali en el 2012-2015, director de Fomento y Desarrollo Deportivo de Coldeportes en el gobierno de Santos, y secretario de Paz y Cultura Ciudadana en la administración de Jorge Iván Ospina, por segunda vez se apunta a ser candidato a la Alcaldía de Cali, ahora respaldado por el Pacto Histórico.
Nació en la selva de Chocó y fue bendecido con una familia numerosa conformada por 43 hermanos que han retoñado en 186 sobrinos. Sin embargo, esta misma bendición hizo que su infancia estuviera marcada por la escasez propia del territorio, sin dejar que esto opacara sus sueños de salir adelante.
Como si lo acompañara una estrella empeñada en dirigir su destino, la misma que le regaló una hermosa familia conformada por su esposa y sus dos hijos, también hizo que se ganara una rifa que marcó su futuro para siempre.
Tendencias
“Mi papá solo podía enviar a uno de nosotros a realizar el bachillerato a Quibdó por cuestiones económicas, así que hizo una rifa y yo me la gané. En esa época la única opción que había, luego de terminar la secundaria, era ser maestro, policía o militar y en una redada me gané la segunda rifa (comenta entre risas), la de ser militar”.
Es así como Danis enfiló en el Ejército Nacional durante 24 años, tiempo en el que conoció la crudeza de la guerra de primera mano, pero también a aquella Colombia que llora, sufre y que lucha día a día por mejorar su calidad de vida, lo que lo hizo empezar a tener empatía por las necesidades de los demás.
“Estando en el Ejército llegué a Cali y comencé a estudiar derecho, pero luego me trasladaron a Arauca y para poder continuar estudiando tenía que practicar un deporte; fue así como, sin saber que tendría talento deportivo, me metí a practicar lucha olímpica y fui tan bueno que me vestí con la camiseta de la Selección Colombia 10 años”, señala el hoy candidato.
Después de recorrer el mundo gracias al deporte, Danis puedo continuar con sus estudios y ahora en su hoja de vida reposan logros académicos como una maestría en derechos humanos y cultura de paz; maestría en reconciliación, paz y desarrollo urbano y un doctorado en Educación con énfasis para la paz, cartas con las que piensa jugar para demostrar que tiene la preparación y la experiencia para sumir el mandato como el nuevo dirigente de la ciudad de la Sucursal del Cielo.
La campaña
Con el eslogan de campaña ‘El cambio es imparable’, este chocoano quiere devolverle a la ciudad de Cali todas las cosas que le ha dado, a través de una administración basada en la seguridad y las oportunidades. Por eso en su agenda está como prioridad recuperar la seguridad, mejorar el sistema de transporte público y apoyar las economías populares.
Seguridad: su propuesta está basada en su experiencia militar, con estrategias y tecnología como cámaras y drones con reconocimiento facial. Además, asegura que va traer recursos para la seguridad humana y así mitigar el problema de la delincuencia desde la raíz: atacando el tejido social.
Movilidad: propone renegociar los contratos con los operadores del Sistema Masivo de Transporte (MIO), cambiando la modalidad de pago por pasajero y no por kilómetro recorrido como está ahora. En caso de que no sea posible, asumiría desde la administración municipal la operación del MIO. El complemento a esta propuesta sería un sistema de trasporte multimodal, que integraría al tren de cercanías y al transporte informal con flotas amigables con el medio ambiente.
Vivienda: su propuesta se basa en negociar con el Gobierno nacional los bienes de la SAE para construir un proyecto de vivienda popular, así como parques verdes y parqueaderos públicos.
Educación: construcción y puesta en funcionamiento de la Universidad Distrital del Oriente de Cali, con gratuidad para jóvenes de estratos 1, 2, 3.
Salud: implantaría una estrategia salud preventiva articulada con la red de salud pública, con personal capacitado para realizar visitas periódicas puerta a puerta.
Economía: apoyo a las economías populares para generar empleo en los territorios.
Plan de ordenamiento territorial: su propuesta es reformular el proyecto de Cali Distrito Especial de manera concertada con las comunidades y respetando los ríos.