POLÍTICA
Aprueban la reforma política en primer debate, ahora pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes. ¿Qué se acogió?
Aún le faltan siete debates para convertirse en ley de la República. El cambio principal fue con relación a la elección de los magistrados del CNE.
La reforma política pasó su primer debate en un solo día de discusión. Los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hicieron un debate ágil y por eso pasará a la plenaria de la Cámara.
Aunque el proyecto fue aprobado en este punto con algunos cambios, no hay ajustes de fondo a lo que inicialmente había propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las variaciones más notorias es con relación a la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Inicialmente se había propuesto que fueran elegidos por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional; es decir. las tres cortes. Sin embargo, se aprobó que sean elegidos por concurso de méritos y el mismo Congreso sea quien determine quiénes son los magistrados elegidos después de ese proceso.
El cambio sería porque actualmente son los mismos partidos políticos los que proponen los nombres de los magistrados y el Congreso los elige.
Una de las que criticó lo que se aprobó fue la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, quien reclamó porque se mantenga que el Congreso sea quien elija a los magistrados.
“Yo sé que esta discusión de la reforma política se está dando en una coyuntura muy confrontada, muy polarizada, por la investigación que le hace el CNE a la campaña del presidente Gustavo Petro”, reconoció en un principio la congresista.
“El CNE necesita una reforma para garantizar de verdad su independencia. Lamento que en la reforma política no se acogiera nuestra propuesta de que los magistrados los elija la Corte Suprema y no el Congreso. La mejor forma de blindar social y políticamente sus fallos es garantizar su independencia”, agregó Pedraza.
Otro de los grandes debates que se dio fue alrededor de las listas cerradas. El petrismo y sus aliados en el Congreso ganaron el pulso con la idea de que se conforme una lista cremallera –es decir, mujeres y hombres intercalados– y que sea lista cerrada. Eso se aprobó para que se implemente desde 2027, o sea que no entraría a regir en las elecciones al Congreso de 2026.
Otra gran discusión que se generó fue alrededor de las coaliciones y el porcentaje por el que se pueden conformar, ya que algunos plantean que sea a partir del 15 o del 30 % de los votos sumados.
Igualmente, se aprobó –como venía en la ponencia del Gobierno– la financiación estatal de las campañas, con el argumento de evitar la corrupción o dineros de particulares.
El proyecto logró avanzar rápidamente porque entre los congresistas de distintos sectores se llegó a acuerdos para que lograra ese primer paso sin mucha discusión, con el objetivo de dejarle los temas de fondo a la plenaria de la Cámara de Representantes.
Algunos congresistas, especialmente de oposición, buscaron frenar la iniciativa. Uno de ellos fue el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien presentó una proposición de archivo, pero no logró el respaldo que necesitaba.
Previo al debate, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se había referido a las reformas que ha presentado el Gobierno. Reconoció que varias pasarán y otras no alcanzarán a aprobarse.
“Ya han salido algunas, yo creo que hacia el futuro del país se han traído debates muy importantes que le hacían falta a Colombia y seguramente estarán en la agenda durante muchos años, incluso, más allá de 2026″, aseguró el ministro de la política.