POLÍTICA
Apretón en el Gobierno Petro: Gustavo Bolívar confirma que no renovará contratos a cerca de 300 personas en la Dirección del DPS
La decisión la tomó el alto funcionario, luego del primer día del cónclave con el presidente Gustavo Petro. Así se lo confirmó a SEMANA.
Horas después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro le confirmara al país que se apretará el cinturón, porque le faltan más de 12 billones de pesos para financiar programas y proyectos en Colombia, el director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, tomó decisiones.
Una de ellas fue suspender los contratos de prestación de servicios a cerca de 300 personas que laboraron en su entidad hasta diciembre de 2024. Así se lo dio a conocer a SEMANA: “Es un hecho real, nos toca recortar”.
También lo dijo en una entrevista con Blu Radio la mañana de este martes 14 de enero, horas antes de ingresar a la segunda jornada de trabajo del presidente con los ministros en Bogotá, con los que busca trazar la hoja de ruta de 2025 y en la cual el plato fuerte ha sido la crisis financiera de la Nación.
“Nos han reducido el presupuesto y toca hacer el efecto contrario: reducir personal. Es doloroso porque detrás de cada contrato terminado hay un drama humano. Uno nunca quiere salir de un empleado porque cada uno tiene su vida, su drama”, dijo textualmente Bolívar.
Lo más leído
Bolívar le contó a SEMANA que le tocó apretarse el cinturón fuertemente. El DPS fue la entidad del Estado que más bajó los pagos de comisiones a sus funcionarios cuando salen de Bogotá.
“Antes se les pagaba un día de sueldo, el ciento por ciento, a los empleados cuando salían de comisión, ahora será del 75 %”, anunció.
Gustavo Bolívar le dijo a este medio que también habrá una reducción considerable en el pago de servicio de telefonía celular a sus empleados. “Estamos atendiendo la directriz presidencial de austeridad para recortar funcionamiento y no la inversión”, explicó.
“A partir de la expedición del presente decreto, las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genere ahorro para la vigencia de 2025 respecto del gasto de la vigencia anterior, de acuerdo con el documento técnico de austeridad del gasto público que expida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, dice el borrador de decreto, que tiene la posibilidad de ser comentado hasta el 25 de enero en horas de la noche.
El recorte no solo es en el DPS.
En la mañana de este martes 14 de enero, Petro y sus ministros seguirán reunidos en Bogotá y el objetivo es analizar qué entidades tendrán reducción en sus presupuestos de financiamiento. La idea, según el primer mandatario, es que todas las oficinas del Estado acudan a la austeridad en 2025.