Política
Andrés Pastrana y las duras críticas contra Gustavo Petro por su postura frente a Nicolás Maduro: “Tiene una actitud cobarde y está asustado”
En entrevista con SEMANA, reveló que él y nueve exmandatarios más viajarán con Edmundo González a Venezuela, el 10 de enero.
SEMANA: ¿Qué va a pasar el 10 de enero en Venezuela?
ANDRÉS PASTRANA(A.P.): Yo creo que se tiene que posesionar Edmundo González. La narcodictadura hará hasta lo imposible para evitar que se posesione Edmundo, y fíjese usted que Nicolás Maduro habla del madrugón para posesionarse. No sabemos cuántos presidentes van a acompañar a que se consolide la narcodictadura. Ya sabemos que van a enviar representantes de Brasil y de México.
Hay que hacer todo el esfuerzo para la posesión de González, porque aquí hay dos cosas que son importantes: una la convocatoria de María Corina Machado para el 9 de enero, yo creo que va a salir muy bien y se nota el entusiasmo. Y lo otro es que hay un mensaje muy claro de Edmundo González a los militares diciéndoles que, a partir del 10 de enero, él es su comandante supremo y que ellos tienen que defender la Constitución que promulgó Chávez. Así que deben defender la voluntad popular que se expresó en las urnas el 28 de julio de 2024.
SEMANA: ¿Edmundo González estará en Venezuela?
Lo más leído
A.P.: Edmundo ha dicho que él va, y por eso, desde el Grupo Idea, yo propuse hace algunas semanas que acompañáramos a Edmundo a su posesión. Por eso, es que vamos a encontrarnos 10 expresidentes que estamos ya confirmados para acompañar a Edmundo. La idea es tener una reunión con el presidente de Panamá, José Raúl Molino, y el canciller Javier Martínez Acha, en su país el 8 de enero. De Panamá volaremos a República Dominicana para tener una reunión con el presidente, Luis Abinader, y el 10 de enero se está buscando la organización para ver cómo y en qué forma se logra llegar a Venezuela.
SEMANA: ¿Cuáles son esos 10 expresidentes?
A.P.: Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá); Jorge Quiroga (Bolivia); Jamil Mahuad (Ecuador); Laura Chinchilla (Costa Rica); Mario Abdo Benítez (Paraguay); Hipólito Mejía (República Dominicana); y yo. Somos 10.
SEMANA: Lo que ha dicho el régimen es que si Edmundo González pisa territorio venezolano, lo van a capturar. De hecho le pusieron precio a su cabeza…
A.P.: El régimen está asustado. Es decir, toda esta andanada que se ha venido contra nosotros, los expresidentes del grupo Idea, demuestra que hay temor profundo en la narcodictadura. Recompensas son las que hay por la cabeza de Nicolás Maduro, de 15 millones de dólares por parte de la DEA, 10 millones de dólares por Diosdado Cabello y otra suma igual por Vladimir Padrino. Es curioso que ellos sean los que defiendan la narcodictadura.
SEMANA: ¿Pero por qué está asustado el régimen?
A.P.: Porque se viene reconociendo a Edmundo formalmente por Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos. Este respaldo de Joe Biden es muy importante porque hace mención de las actas que verifican que Edmundo es el presidente electo de Venezuela y que va a estar muy atento, punto importante, a que el pueblo venezolano se pueda expresar libremente en las calles. Eso creo yo, que es una voz de respaldo a María Corina y a la convocatoria que hizo para el 9 de enero. Panamá y Perú también reconocieron ese triunfo y esperamos que República Dominicana haga lo mismo.
SEMANA: ¿Todos estos expresidentes viajarán a Venezuela con Edmundo González?
A.P.: Claro, la idea es acompañarlo a la posesión en Venezuela.
SEMANA: ¿No le da temor que los capturen a todos?
A.P.: Primero hay que ver si a ellos no les da miedo darnos el permiso para entrar. Vamos a ver si el miedo es de ellos o de nosotros. Esperemos a ver qué pasa.
SEMANA: Para ese mismo 9 de enero, Diosdado Cabello también está invitando a la gente a las calles. ¿Puede presentarse una confrontación entre el pueblo?
A.P.: Claro porque hay tensión. Y eso es lo que tratan ellos de hacer siempre con la polarización, pero ya perdieron el poder de convocatoria y eso quedó demostrado el 31 de diciembre cuando hicieron un concierto para que Maduro saliera a echar un discurso. En ese concierto quedó claro que nadie fue y los mismos cantantes decían que eso estaba solo y que no tenían a quién cantarle. Y ahí, María Corina tiene un terreno abonado y demostrará que la gente saldrá a defender su voto.
SEMANA: ¿Qué significa el reconocimiento de Estados Unidos, sobre todo, cuando el 20 de enero hay cambio de gobierno y llega Donald Trump?
A.P.: En buena parte está rectificando la política de los últimos cuatro años. Lo importante es mantener la política bipartidista de Estados Unidos y Edmundo habló con Biden en la Casa Blanca y ha dicho que su equipo está dialogando con el equipo de Trump, pero ya se reunió con los representantes y mañana con senadores republicanos. Eso es un éxito.
SEMANA: Hay quienes dicen que Maduro quiere dejar el poder, pero que Cabello y otros que tiene detrás no lo dejarán ir. ¿Será cierta esa hipótesis?
A.P.: Yo no he oído eso. Maduro, por el contrario, pudo haber hecho una transición pacífica después del 28 de julio de 2024. Él fue quien puso las reglas de juego, inhabilitó a María Corina, inhabilitó a la candidata que María Corina puso para reemplazarla y posteriormente entró Edmundo. Él no quiso reconocer esa derrota y aumentó la persecución contra los venezolanos. Todo el mundo le propuso una transición pacífica y él no la aceptó. Puede ser que tenga la presión del narcorégimen, porque ese es otro tema, en este momento allá no se sabe quién está gobernando.
SEMANA: ¿Los militares qué papel jugarán el 10 de enero?
A.P.: Primero déjeme decirle que si usted revisa las actas en los consejos electorales de Venezuela, en todos los puestos de los militares, perdió Nicolás Maduro, en todos. Queda la esperanza de que los militares recapaciten y que le digan a Maduro: aquí terminó su gobierno y le corresponde a Edmundo González gobernar. De ellos depende que se respete la Constitución y esa soberanía popular.
SEMANA: Toda la fe está puesta en los militares venezolanos…
A.P.: Y en el pueblo, porque como lo dije al principio, hay dos mensajes claros. El de Edmundo diciéndoles que será su comandante supremo y que respetará la estructura militar, el otro es de María Corina convocando a la gente para que se haga respetar el voto para acabar con la dictadura.
SEMANA: ¿Dónde quedan, en todo este escenario, los grupos criminales como el ELN o las Farc que viven tranquilos en Venezuela?
A.P.: Es que ese es el narcorégimen, Diosdado Cabello nos insulta a toda hora a los colombianos, pero resulta que él es el jefe del cartel de los Soles y cobijan a las Farc, al ELN, a paramilitares y a todo criminal que aparezca con plata. El cartel de los Soles es el socio principal del narcotráfico en Colombia. Y lo repito: la paz de nuestro país depende de la democracia en Venezuela.
SEMANA: ¿En qué escenario quedará Gustavo Petro con todo esto que está pasando?
A.P.: Como el antidemocrático de América Latina. Petro, como lo dije hace algunos días, si le queda algo de demócrata, no puede enviar a nadie a la posesión de Nicolás Maduro, porque aquí lo que se define es: la democracia o la dictadura.
SEMANA: ¿Petro ya eligió?
A.P.: Petro ha escogido la dictadura. Y el canciller (Luis Gilberto Murillo) tiene un papel vergonzoso para la diplomacia colombiana y ha dicho que habrá representantes del gobierno colombiano por tecnicismos. ¿Cuál tecnicismo en la diplomacia? En la diplomacia se está con la democracia o se está con la dictadura, pero Murillo y Petro han escogido la dictadura.
SEMANA: El canciller Murillo se ha querido lavar las manos en todo este asunto…
A.P.: Es vergonzosa la posición de Murillo cuando dice que él no coincide con el presidente Petro. Cuando uno no coincide con el presidente, pues se renuncia, pero no ha tenido los pantalones para renunciar porque está aferrado a un puesto. Creíamos que el canciller era un demócrata, pero resultó que no. Y no podemos entender que Petro esté respaldando a un dictador en América Latina.
SEMANA: Colombia ingresó al consejo de derechos humanos de la ONU y dijo que en esa instancia liderará un acuerdo político en Venezuela. ¿Tiene futuro?
A.P.: ¿Acuerdo político para qué? Ya hubo unas elecciones, el resultado electoral se respeta. La represión aumentó, las amenazas que hace el régimen son como de narcos, así que no tiene sentido lo que está diciendo Petro. Si él es demócrata, tiene que reconocer a Edmundo como presidente electo de Venezuela.
SEMANA: Petro está invitado al Palacio de Miraflores, pero no ha dicho si viajará. ¿Cree que Petro asistirá?
A.P.: Pues ha demostrado una actitud cobarde y está asustado porque no ha tomado una posición, cualquiera que sea, si él quiere ir porque considera que hay que respaldar la dictadura, dígalo. Pero que no tenga una posición ambivalente y que sea el canciller el que esté tomando decisiones sacando disculpas. Yo creo que Petro está asustado y no ha tomado esa decisión, pero que lo haga antes del 10 de enero porque después será demasiado tarde.