Política
Anato dice que existe una “alarma grande” en el sector turístico y de agencias de viajes por escasez de combustible de aviones
El gremio indicó que estos dos últimos días varias aerolíneas han cancelado vuelos.
Empiezan a crecer las voces de preocupación por la amenaza de desabastecimiento de combustible para los aviones en Colombia, situación que tiene en alerta al sector aéreo del país.
En medio de ese panorama, la presidenta de Anato, Paula Cortés, expresó que los sectores del turismo y el de las agencias de viajes están en una “alarma grande”, y le piden claridad al Gobierno nacional sobre el cruce de mensajes.
“Hemos visto desde la semana pasada el informe que nos ha pasado Iata sobre el combustible; obviamente para el sector turístico, para el sector de las agencias de viajes, hay una alarma grande en lo que vaya a pasar en los próximos días”, expresó Cortés.
Y avanzó en una intervención que dio en la Casa de Nariño: “Estamos mirando y revisando exactamente lo que dicen los comunicados que nos han enviado las aerolíneas, los comunicados que ha sacado la Aeronáutica, el de Ecopetrol y el que también ha sacado Terpel”.
Paula Cortés presidenta de Anato mostró su preocupación por la amenaza de escasez de combustible para aviones: “Para el sector turístico y para las agencias de viajes hay una alarma grande” y señaló “estamos viendo cancelaciones de aerolíneas estos dos días”.… pic.twitter.com/IbezaA2m0g
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 26, 2024
“Yo ese tema específico me gustaría dejárselo directamente al tema de las aerolíneas, pero sí estamos viendo un tipo de cancelaciones de las aerolíneas estos dos días. Nos han manifestado muchos otros que lo que han querido es no afectar al consumidor en la venta de tiquetes y que no se pueda operar”, expresó la presidenta de Anato.
Además, indicó en su intervención: “Por otro lado, encontramos que Ecopetrol dice que sí existe el abastecimiento y que sí puede entregar el combustible a las comercializadoras, pero las comercializadoras, con los informes que han dado, dicen que no”.
“Entonces, estamos en un momento de alerta, no es generar pánico sobre este particular, pero sí estamos en un momento de alerta de que no vaya a haber cancelaciones. Los comunicados de las aerolíneas son muy claros. Dicen que va a haber reacomodación, que va a haber reubicación de tiquetes de pasajeros. Lo que queremos es tener una clave, una claridad para nuestros consumidores, para que no vayamos a tener problemas, por supuesto, con la superintendencia de industria y comercio y con todas las entidades que vigilan las agencias de viajes”, anotó.
Por otro lado, este lunes 26 de agosto, el Gobierno nacional del cambio reconoció una situación que podría golpear el bolsillo de los viajeros.
En una rueda de prensa que se realizó en la Casa de Nariño, la ministra de Transporte, María Constanza García, admitió que la estrategia de Ecopetrol de importar combustible para aviones, con el objetivo de afrontar un eventual desabastecimiento, golpearía directamente las tarifas de tiquetes.
“Si nos están diciendo vamos a generar una importación, una importación que está cubriendo un 8 %, nos están diciendo que el incremento es un incremento marginal, pues eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en las tarifas”, dijo la ministra.
Y agregó: “Dentro de la estructura tarifaria, los combustibles pueden estar dentro de un 40 % del costo de la tarifa; entonces, si logramos, como nos están mencionando, que esto genera un impacto marginal, igualmente debe haberse trasladado a las tarifas y tiene que haber un control. Finalmente, esto es un mercado, y en el caso de las tarifas del servicio aéreo, hay un equilibrio del mercado, hay una oferta y una demanda”.
“Nosotros tenemos siete aerolíneas nacionales, 38 extranjeras que operan en nuestro mercado, que nos tiene que permitir, en un ejercicio de mercado, que se dé también un control frente a los precios”, anotó la funcionaria.
También aseguró: “Estamos hablando de un 8 % que entra a suplir ese combustible importado y que adicionalmente este costo es un costo marginal, por lo tanto, uno debería esperar también que sea marginal lo que pueda pasar en las tarifas”.