POLÍTICA

Álvaro Uribe vuelve a hablar de “tiranía” en Venezuela: “Los militares no son para golpes de Estado contra la democracia, pero tienen que protegerla”

El expresidente desató polémica porque propuso una intervención militar contra Nicolás Maduro que buscaría sacarlo del Palacio de Miraflores.

Redacción Semana
15 de enero de 2025
  El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al advertir que no le estaban permitiendo el derecho a defenderse de forma adecuada. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.
El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al advertir que no le estaban permitiendo el derecho a defenderse de forma adecuada. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El expresidente Álvaro Uribe se refirió nuevamente al régimen de Nicolás Maduro y anunció que sobre las 11:00 de la mañana de este miércoles, 15 de enero, le hablará a una comunidad de Estados Unidos sobre su propuesta de intervención en Venezuela.

“A las 11:00 de la mañana hablaré a una comunidad en los Estados Unidos en mora de deponer la tiranía de Venezuela. Los militares no son para golpes de Estado contra la democracia, pero tienen que protegerla. Y proteger al pueblo contra el exterminio de la tiranía”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Uribe no entregó detalles de lo que le dirá a la comunidad gringa, pero él ha sido claro en la necesidad de una intervención exclusivamente contra Nicolás Maduro con el objetivo de sacarlo del poder.

Textualmente, en un video publicado en sus redes sociales, Uribe habló el fin de semana pasado desde el templo histórico de la Constitución de 1821, en Cúcuta. Aseguró que el mundo entero va a tener que escoger entre una intervención o permitirle más atrocidades a la “tiranía”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo en Cúcuta acompañado de centenares de ciudadanos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo en Cúcuta acompañado de centenares de ciudadanos. | Foto: Centro Democrático

“Me pregunto: ¿Qué se va a hacer con esa dictadura? ¿El mundo va a permitir que sigan matando al pueblo? ¿Cuántas oportunidades no ha tenido esa tiranía de la Unión Europea, de gobiernos suramericanos? ¿Cuántas oportunidades no ha tenido de todos los países del mundo, de Naciones Unidas, de la OEA?”, preguntó el líder del Centro Democrático.

Y siguió: “Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres”, propuso.

“(...) Lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, sostuvo el líder del Centro Democrático.

Álvaro Uribe Vélez en Cúcuta
Álvaro Uribe Vélez en Cúcuta | Foto: Pantallazo transmisión oficial

A juicio del exministro de Justicia, Wilson Ruiz, cercano al Centro Democrático, el exmandatario no pretende iniciar una guerra internacional.

Al contrario, según el reconocido abogado, “solicita el aval de la Organización de Naciones Unidas, considerada garante de la paz mundial, los derechos humanos y la democracia. Además, insta a las fuerzas militares venezolanas a unirse en la lucha para proteger al pueblo y liberarlo de la dictadura”.

Como era de esperarse, el presidente ilegítimo, Nicolás Maduro, no se quedó callado y le respondió.

Nicolás Maduro
Venezuelan President Nicolas Maduro salutes supporters on his inauguration day for a third term at Miraflores presidential palace in Caracas, Venezuela, Jan. 10, 2025. (AP Photo/Cristian Hernandez) | Foto: AP

“Álvaro Uribe Vélez es un triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela. Cobarde, ven tú al frente de las tropas”, comentó.

Maduro agregó a todo grito y pulmón: “Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla. Cobarde, ruin, fascista, criminal, narcotraficante. Cara a cara, no mandes a otros, criminal”. Las palabras del jefe del régimen desataron el aplauso de las personas que estaban presentes en su acto público, quienes comenzaron a corear: “Uribe, paraco, el pueblo está berraco”.