Política

Álvaro Leyva sobre nombramiento de Laura Sarabia en Cancillería: “¿Ascendió porque conoce demasiados secretos ‘non sanctos’?”

El excanciller aseguró que en el alma de la mano derecha del presidente Gustavo Petro “asustan”.

3 de febrero de 2025, 11:55 a. m.
Álvaro Leyva y Laura Sarabia.
Álvaro Leyva y Laura Sarabia. | Foto: SEMANA

Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, amplió un trino que lanzó rechazando la forma en la que Colombia entró en crisis diplomática con Estados Unidos. El exfuncionario del gobierno del presidente Gustavo Petro volvió a trinar, esta vez, hablando, sin nombrarla, de Laura Sarabia y su “ascenso” a ser canciller.

Inició diciendo que el “elenco” del día de la crisis entre ambos países era de “segunda o de tercera”.

“El jueves 30 de enero pregunté por este medio si el domingo 26 del mismo mes había sido un día fatídico para Colombia. Agregué, mediante preguntas, si se trataba de una tragedia o una comedia con elenco de segunda o tercera. Recuérdenlo. Terminó siendo una tragedia”, manifestó Leyva en su cuenta de X.

Y contó que le causó “sorpresa” que alguien del “elenco” fuera “ascendido a las máximas alturas del Estado” y dijo que por “mala suerte” conoció a esta persona.

“Alguien a quien por mala suerte conocí. En un momento dado me acerqué al abismo de su alma. Allí asustan”, agregó el excanciller.

Y sugirió que Sarabia ascendió por conocer “demasiados secretos non sanctos”, diciendo que eso se dice en “la calle”.

“¿Ascendió porque conoce demasiados secretos non sanctos de hechos de los cuales hizo parte y lo está cobrando? ¿Lo afirmo yo? No, lo dice la calle. Mejor dicho, es vox populi. ¿El dicho completo? Vox populi, vox dei”, aseveró Leyva en sus redes sociales.

“Y para qué decirnos mentiras, afuera lo saben. Todo esto explica la pregunta que hiciera en el mensaje del 30 de enero: ‘¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?’”, finalizó el trino del político cercano al Gobierno.

El canciller Luis Gilberto Murillo, este domingo, en Bogotá.
El equipo, encabezado por el entonces canciller Luis Gilberto Murillo, solucionó la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos. | Foto: Presidencia

En su trino original, el excanciller preguntó si el “elenco” era un “anticipo” de algo “más de fondo”. Duda que aún no ha resuelto en sus pronunciamientos a través de X.

“¿Domingo 26 de enero día fatídico para Colombia? ¿Se trató de una comedia? ¿Tragedia más bien? ¿Atinado el jefe del Estado? ¿Desatinado? Lo manifestado por él, los momentos escogidos para hacerlo y la forma, pareció impropio de su elevada condición. ¿O sería más bien una desafortunada obra de teatro con elenco de segunda? ¿De tercera? ¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?”, preguntó el excanciller el pasado 30 de enero.