POLÍTICA
Alejandro Gaviria se despachó por gestión del Gobierno Petro en salud: “Corrupción y muertes”
El exministro se pronunció en sus redes sociales.

El exministro Alejandro Gaviria criticó con dureza este jueves, 27 de febrero, al gobierno del presidente Gustavo Petro tras las denuncias de un presunto entramado de corrupción con dineros de la salud.
A través de X, Gaviria afirmó que las políticas del gobierno han causado “corrupción y muertes” y mencionó hechos como la intervención de varias EPS y el cambio en el sistema de salud de los maestros.
“Intervinieron las EPS: más corrupción y caos. Modificaron el Fomag: más desgreño. Ahora se culpan entre ellos y mienten. Las políticas de salud del gobierno solo han traído corrupción y muertes”, dijo.
Gaviria agregó que ese es el “legado” de la exministra de Salud Carolina Corcho, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente Petro.
Lo más leído
Intervinieron las EPS: más corrupción y caos. Modificaron el FOMAG: más desgreño. Ahora se culpan entre ellos y mienten. Las políticas de salud del gobierno solo han traído corrupción y muertes. Ese es el legado de Corcho, Jaramillo y Petro.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) February 27, 2025
Las denuncias de corrupción
Según W Radio, un grupo empresarial integrado por clínicas, centros de análisis médicos, farmacias y otros operadores, respaldado por dos empresas de papel, estaría involucrado en un esquema de corrupción que se ha aprovechado de recursos del sistema de salud en el país.

En el caso fue salpicada la canciller Laura Sarabia. Tras conocerse las denuncias, Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, pidió su renuncia.
“¿Es bueno para Colombia tener una canciller que esté mencionada en este escándalo? El titular de ese cargo, que representa en el mundo a 52 millones de personas, no admite ni una sola sombra de duda sobre sí”, cuestionó Bolívar en su cuenta de X.
Y agregó: “Vinimos a luchar contra la corrupción y, como dijo el presidente Petro, que caiga quien tenga que caer”.
Ante estas palabras, Sarabia se defendió. Manifestó que la han “calumniado e investigado” y que no tiene “enriquecimiento alguno”. De igual manera, le dijo a Bolívar que le preguntara al presidente Gustavo Petro si ella tuvo injerencia en el nombramiento de John Mauricio Marín, como presidente de la Fiduprevisora, y en la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia de Salud, quien investigaba el presunto caso de corrupción.
“Estoy de acuerdo, ‘que caiga quien tenga que caer’. Contrasten con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones. A La W le pedí que llamáramos al presidente para confirmar las fuentes cercanas a él, se negaron. Gustavo Bolívar, si realmente hablas con el presidente, confírmalo. Él te dirá”, dijo la ministra.
“A mí me han calumniado e investigado adentro y fuera del gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno”, subrayó.