Política

Alejandro Gaviria deja en evidencia a Petro y le canta la tabla por polémica del Icetex: “Fracaso sin atenuantes en sus promesas”

Gaviria le respondió a Petro después de que este dijera que fue un “error” designarlo como ministro de Educación.

Redacción Semana
25 de noviembre de 2024
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Gaviria le respondió de manera tajante a Petro. | Foto: SEMANA

Sigue la polémica por cuenta del dinero que no ha llegado hasta el momento al Icetex para el estudio de miles de jóvenes que buscan una oportunidad para salir adelante y mejorar su calidad de vida. La organización gremial de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) afirmó que es alarmante lo que está pasando y afectando a muchas personas.

El presidente Gustavo Petro se ha referido en varias oportunidades acerca de este tema y la decisión de intentar convertir el Icetex en un banco con “tasa de interés barata”. El jefe de Estado sostuvo, a través de sus redes sociales, que fue un “error” haber designado a Alejandro Gaviria como ministro de Educación.

Ante esto, el exrector de la Universidad de los Andes no se quedó callado y le respondió de manera contundente al máximo mandatario. Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Gaviria manifestó que Petro sigue siendo muy contradictorio junto a su Gobierno. “Desatiende las urgencias del presente y evade sus responsabilidades con propuestas de reformas futuras, mal pensadas, sin raciocino ni planeación”, escribió.

Presidente Gustavo Petro
Gaviria cuestionó fuertemente la propuesta del Gobierno de transformar el Icetex. | Foto: Presidencia

El exfuncionario le recordó al primer mandatario que su Ejecutivo hasta la fecha no ha girado los recursos prometidos a las universidades ni a los estudiantes, una situación preocupante. En la respuesta, comparó esto con lo que está sucediendo en el tema de la salud. “En lugar de presentar un cronograma claro, de dar las explicaciones del caso (el Estado está incumpliendo un compromiso), usted evade el tema con propuestas a medias”, dijo.

De la misma forma, Gaviria habló de lo que será el próximo año en medio de estas situaciones que están afectando a muchas personas.

“Sigamos con 2025: el Ministerio va a recortar el presupuesto del Icetex en un billón de pesos. Esto tendrá consecuencias: habrá un incumplimiento del Estado con 180 mil estudiantes a quienes se les había prometido un subsidio de tasa de interés, otro incumplimiento a 35 mil estudiantes que esperaban una condonación”, escribió.

Además, según el exministro, 60 mil créditos nuevos no podrán adjudicarse y, más eso, 20 mil subsidios de mantenimiento también quedarán en el aire. “Todo esto va a pasar, pero ni usted ni el ministro dan explicaciones. Solo especulan con reformas que no han pensado bien. No hay un documento. No hay ni siquiera un esbozo de política pública”, agregó.

Sede del Icetex
La polémica del Icetex cada vez crece más y más. | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

Asimismo, Gaviria recordó que estuvo 7 meses al frente de la cartera de Educación, tiempo en el que Petro “no se dio cuenta” y, según él, lograron evitar en ese momento el problema que hoy en día se presenta. “Evitar el caos que ahora han generado”, puntualizó.

“Construimos, además, una propuesta de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 que hubiera aliviado grandemente los problemas de financiamiento de la educación pública. Usted decidió no priorizarla. Después intentaron una reforma estatutaria a la educación que fracasó”, señaló.

El exrector de los Andes calificó como un “sinsentido” la reforma que están planeando realizar al Icetex.

“La Nación puede buscar formas de fondeo más eficaces que lo que ahora proponen improvisadamente: la creación de un banco cooperativo que tardaría años o décadas en construir una escala relevante. Es la misma idea difusa del Banco Muisca que usted propuso alguna vez y jamás ha implementado. Carreta”, zanjó.

Por último, Gaviria afirmó que ni Petro ni su Gobierno lograrán cumplir el objetivo que tanto manifestaron de los 500 mil cupos nuevos en la educación superior. “Su confusión esencial y la falta de método de su gobierno han llevado a lo que ya es evidente, a un fracaso sin atenuantes en sus promesas de mayores oportunidades para los jóvenes”, escribió.

“Triste para el país. Pero cierto. Tristemente cierto”, finalizó.