Política
Alcalde de Morales reporta explosiones en medio de toma de las Farc a estación de Policía: “Que Gobierno ponga sus ojos en Cauca”
Óscar Yamit Guachetá Arrubla se salvó de la toma de las disidencias a su pueblo porque está en Bogotá adelantando gestiones ante el Gobierno Petro.
El alcalde de Morales, Cauca, Óscar YamitArrubla, se salvó de caer en el hostigamiento que las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, adelantan en la mañana de este lunes 20 de mayo contra ese municipio.
“Tengo el reporte del ataque apenas aterricé en el aeropuerto. La toma continúa”, le confirmó a este medio sobre las 8:10 a. m.
“Hay explosiones, mucha preocupación por parte de mi comunidad en el casco urbano. Yo también estoy preocupado por lo que está ocurriendo”, añadió.
Tendencias
Vea a los alcaldes del Cauca en Vicky en SEMANA
Alarmado por lo que está pasando en su municipio, el mandatario hará un pronunciamiento oficial desde la capital del país sobre las 10:00 a. m. de este lunes.
“El llamado que le hago al gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca, sobre todo en Morales, en municipios que hoy están siendo atacados por grupos armados no identificados”, manifestó.
El mandatario le contó a SEMANA que él tiene problemas de seguridad como el grueso de los alcaldes del Cauca.
“El tema es muy complicado, complejo”, describió.
Él, por ejemplo, visita las comunidades en zonas rurales, pero no tiene esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. “Muchas veces me desplazo con uno o con dos funcionarios. Eso es lo poco que podemos hacer en la zona rural”, manifestó.
“No tengo protección. En el Cauca, de los 42 alcaldes de ese departamento, creería que un 95 % no tenemos protección. Se ha solicitado la protección a la UNP, pero no ha sido posible”, expresó.
Frente a estos hechos, Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca, le pidió ayuda urgente al Ministerio de Defensa: “Estamos ante un verdadero SOS. Necesitamos apoyo, porque con lo que tenemos no podemos combatir a los grupos armados”.
El funcionario añadió: “Al parecer, robaron también al Banco Agrario, situación que hace rato no se presentaba. Necesitamos ayuda del Gobierno nacional. (...) Nos prometieron más hombres de la fuerza pública, más horas de vuelo, pero eso no ha pasado y nosotros solo nos estamos quedando en consejos de seguridad”.
Esa zona es controlada por la disidencia de las Farc Jaime Martínez, el mismo bloque criminal que opera en Suárez, Buenos Aires, Timba, Cauca, y Jamundí, en el sur del Valle. Precisamente, en este último municipio también se presentó este lunes un atentado terrorista con explosivos en un hotel donde se hospedaban policías. Al medio día del lunes, ya se reportaban cuatro muertos.
El reporte preliminar señala que fueron dos los uniformados lesionados en Jamundí por este atentado. Estos oficiales están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro.
Mientras esto ocurre en Morales, Cauca, en Jamundí, Valle del Cauca, se reportó la explosión de una moto bomba en la mañana de este lunes 20 de mayo, un hecho que causó lesiones a dos uniformados de la Policía.