Política

Agarrón entre Petro y Hernán Cadavid por grafiti sobre La Escombrera, en Medellín: “Prefiero millones de gamines”

El presidente y el representante a la Cámara por el Centro Democrático se ‘sacaron chispas’ por la presencia en Medellín del exviceministro de Juventud, Gareth Sella, con pasado en la primera línea.

Redacción Política
16 de enero de 2025
Congresista colombiano hace llamado de atención al Gobierno con respecto a los informes de Paz Total.
Representante Hernán Cadavid y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Redes sociales Hernán Cadavid - Presidencia

Sigue la polémica por el grafiti sobre La Escombrera que fue pintado en Medellín. En esta oportunidad, se registró un fuerte agarrón entre el presidente Gustavo Petro y un congresista del Centro Democrático.

Se trata del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien publicó un mensaje en su cuenta personal de X, criticando abiertamente la presencia en la capital de Antioquia del exviceministro de Juventud, Gareth Sella, de quien se ha dicho que tuvo un pasado en la polémica primera línea. Grupo social, que está en la memoria de los colombianos por protagonizar desmanes en el estallido social.

Cadavid expresó en esa plataforma digital: “Otra prueba más. Gustavo Petro mandó a toda su primera línea de vándalos a destruir Medellín. Llegaron todos, coordinados, porque aunque por años saquearon a la ciudad, no pudieron quedarse con Medellín. Ahora necesitan otra carreta para las campañas. Ojo con este gamín”.

Inmediatamente, el presidente Petro le respondió al representante a la Cámara: “Gamín significa en francés, muchacho, joven. En forma peyorativa en Bogotá significó niño de la calle. Ya es difícil encontrar niños de la calle en Bogotá. Pero prefiero millones de gamines que decenas de asesinos de miles de gamines”.

La molestia del congresista del Centro Democrático obedeció a un video que publicó Sella en sus redes sociales: “Recientemente, la JEP ha empezado a encontrar restos de las personas desaparecidas”, dijo.

“El día 12 de enero de 2025, madres, grafiteros, activistas, comunicadores populares, gente del movimiento social se reunieron para decir que las cuchas, efectivamente, tenían razón y tienen razón, que no estaban locas, que Uribe dio la orden, que Federico Gutiérrez lo escondió y hoy, de nuevo, Federico como alcalde está censurando la memoria y la verdad. Una vez más escondiendo, diciéndole a los grafiteros, a las madres, a los jóvenes que su lugar es el olvido, el gris; borrarlos por pensar diferente, por defender unas ideas totalmente contrarias a las de la derecha”, expresó el exfuncionario Gareth Sella.

Finalmente, aseguró en el video: “Esto no es un hecho aislado, es un patrón de toda la derecha en el país y debe movilizarnos. Nuestras paredes y nuestras vidas se tienen que llenar de color frente al gris de sus ideas”.

Sobre el caso de La Escombrera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esta semana defendió su gestión, asegurando que durante su primer periodo de gobierno no existía una orden judicial para intervenir La Escombrera, y que fue en 2020 cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió la orden correspondiente.

Entre tanto, Gutiérrez lanzó un fuerte dardo al Gobierno de Petro, señalándolo de no tomar acciones concretas frente al tema y de favorecer a grupos criminales bajo el enfoque de la paz total.

“Mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto”, afirmó, agregando que su administración ha destinado recursos para cumplir con las exigencias de la JEP y brindar acompañamiento a las víctimas.

Posteriormente, Cadavid aseguró: “Si le interesara la juventud, no habría dejado reclutar bajo su gobierno más de 297 jóvenes solo en 2024. Solo los usa para campañas y violencia. ¿Va a volver a destruir ciudades de 🇨🇴 para la próxima campaña? Y dígame, en francés ¿cómo se se pronuncia ‘guerrillero impune’?”, aseguró el congresista.