RÉGIMEN SIMPLE

Se han inscrito 2.365 empresas al régimen simple de tributación

Podrán acogerse a este régimen la personas naturales que desarrollan alguna actividad comercial o jurídicas que, durante el 2018, no hayan tenido ingresos superiores a $2'741.600.000. El plazo para la inscripción finaliza el 31 julio.

23 de julio de 2019
El plazo para la inscripción finaliza el 31 julio. | Foto: GETTY

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con corte al 21 de julio, se han inscrito al nuevo Régimen Simple de Tributación (RST) 2.365 pequeños negocios, de los cuales 1.551 son personas jurídicas y 814  personas naturales que obtuvieron ingresos entre $48 millones y $2.750 millones durante el año gravable 2018.

Este nuevo régimen de tributación que es opcional, pretende reducir las cargas formales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsar la formalidad. Por ello, aquellos contribuyentes que deseen acogerse al mismo, tendrán plazo para hacerlo hasta el próximo 31 de julio. 

Entre los beneficios con los que cuenta el nuevo modelo se encuentra la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual (Simple –sustituto de renta–ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros). Además de generar un ahorro de los costos transaccionales, permitirá la autoinscripción en el Registro Único Tributario (RUT), así como la liquidación y pago de manera electrónica.

Cabe recordar que quienes pueden optar por este modelo de tributación son las personas naturales que desarrollan alguna actividad comercial o aquellas jurídicas de naturaleza societaria que durante el 2018, no hayan tenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios superiores a los $2.741.600.000.

¿Cómo inscribirse?

Tanto las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales y que aún no se encuentran inscritos en el RUT deberán generar el Pre-RUT para presentarlo ante la Cámara de Comercio y obtener en un solo trámite la inscripción en el Registro Único Tributario y el certificado de la Cámara de Comercio, acogiéndose al nuevo RST.

En cuanto a las personas naturales que no realicen actividades de comercio pero quieran acogerse a este régimen, podrán realizar su inscripción del RUT en línea. Solo necesitarán la foto de ambos lados de la cédula de ciudadanía y otra de quien realiza el trámite. Esto, con el fin de que se corrobore de manera automática los datos de identificación para garantizar la autenticidad del inscrito.

En caso de que la persona ya se encuentre inscrita en el RUT y desee acogerse al RST, podrá actualizar el RUT en línea informando esta responsabilidad No 47 con o sin firma electrónica.