
Opinión
La conexión catalana: Vendrell, Font y Petro
Paralelamente, en Colombia constituyó la sociedad Delta Partners SAS3, con un capital de diez millones de pesos, en febrero de 2012.
El catalán Víctor Font¹ es un reputado empresario español, reconocido inicialmente por su rol como consultor en el sector de telecomunicaciones. Fue directivo de la firma consultora Diamond Cluster que, posteriormente, fue comprada por Oliver Wyman, otra firma consultora, perteneciente al grupo empresarial Marsh McLennan, cuyas acciones están listadas en la bolsa de Nueva York bajo el ticker MMC.
En febrero de 2006, Víctor Font creó en Barcelona, España, la sociedad Delta Partners SL² con un capital de 3006 euros (aproximadamente trece millones y medio de pesos), con el fin de prestar servicios de consultoría. Paralelamente, en Colombia constituyó la sociedad Delta Partners SAS³, con un capital de diez millones de pesos, en febrero de 2012.
Delta Partners SL y Delta Partners SAS prestaron servicios de consultoría a la ETB, directamente y en consorcio entre 2012 y 2015, bajo la presidencia de Saul Kattan, quien ahora, con Petro como presidente de la República, es candidato a la presidencia de Internexa. Coincide el período de asesorías de Delta Partners con el período en que Gustavo Petro sirvió como presidente de la junta de la ETB⁴. Sorprende que la creación de la filial colombiana de Delta Partners se haya concretado al mismo tiempo que el ingreso del entonces alcalde como presidente de la junta directiva de la ETB y que de inmediato esta firma haya logrado contratos en la operadora distrital de telecomunicaciones.
En mayo de 2022, el exconcejal de Bogotá Diego Cancino, quién recientemente fue nombrado por Petro como viceministro del Interior y posteriormente como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), denunció ante el concejo de Bogotá que la ETB⁵ le pagó contratos de 2012 a 2015 más de sesenta y seis mil millones de pesos (COP 66,000 MM) a Delta Partners. ETB tuvo pérdidas en 2015 de ochenta y dos mil millones de pesos (COP 82,000 MM).
Lo más leído
Estas denuncias fueron sustentadas en los hallazgos encontrados por la Contraloría de Bogotá⁶ en los contratos 4600014538, 4600014784, 4600013217, 4600011841, 4600012801 y 4600014865 de la ETB. Las recomendaciones de Delta Partners resultaron en las estrategias que en gran parte llevaron a la operadora a la precaria situación financiera que enfrenta en este instante su presidente, el exministro Diego Molano Vega.
Paralelamente, otro catalán, Xavier Vendrell⁷, seguía una carrera radicalmente diferente a la de Víctor Font. Militante del grupo terrorista Terra Lliure entre 1989 y 1991, desarrolló una carrera política de más de 20 años en el partido Esquerra Republicana de Catalunya. En 2015, como consejero delegado de Barcelona Export Group⁸, coincidentemente con la elección de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad, instaura su sede para América Latina en Bogotá. Vendrell, como Gustavo Petro, tiene un pasado en la insurgencia donde militó en el grupo terrorista Terra Lliure y participó en 2 atentados terroristas con bomba.
Ángela Benedetti, quien participó en la campana a la presidencia de Gustavo Petro, declaró recientemente que Vendrell manejaba a los muchachos bodegueros digitales como coordinador de figuras como los ahora embajadores nombrados por Petro en Chile (Sebastián Guanumen) y México (Moisés Ninco Daza).
El recientemente transformado a empresario Vendrell hizo referencia recientemente en la W⁹ a su relación con el empresario de la construcción y el turismo Manuel Grau Pujadas, con quien confirmó que tanto él como la primera dama, Verónica Alcocer, esposa del presidente Petro, comparten una relación cercana desde hace muchos años. Grau fue nombrado por Gustavo Petro en 2023 en la junta de la Central de Inversiones S.A., empresa pública que la semana pasada, también de acuerdo con la W¹⁰, firmó un millonario contrato con el Grupo Solerium, en donde Vendrell tendría intereses.
Por su parte Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), declaró que, en enero de 2022, se concertó una reunión en que Armando Benedetti, Vendrell y Gustavo Petro se encontraron con el contrabandista Papá Pitufo y acordaron el aporte de quinientos millones de pesos (COP 500 MM), que supuestamente recibió Xavier Vendrell para la campaña del actual presidente¹¹.
Lo que por ahora ha estado en la sombra es la conexión entre Xavier Vendrell y Víctor Font. Víctor Font, habría contratado a la firma EVENTS para el manejo su campaña a la presidencia del Barcelona Futbol Club de 2018. De acuerdo con un informe de la Guardia Civil española, al que tuvo acceso la central de medios EFE y remitido al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona¹², la firma EVENTS contratada por Font, tuvo a Xavier Vendrell como administrador de hecho. En efecto, en el marco de su investigación, la Guardia Civil descubrió que Vendrell dispone en usufructo de dos vehículos, uno de ellos de gama alta, que paga EVENTS.
“Las sinergias de esa vinculación derivan en que los contactos eminentemente políticos de Xavier Vendrell estarían permitiendo el acceso a EVENTS a la adjudicación pública y a cambio, y sin que Vendrell conste oficialmente, este estaría obteniendo un rédito económico directo por parte de aquella sociedad”, sostiene la Guardia Civil.
¿En qué medida Xavier Vendrell, administrador de hecho de la empresa que manejó la campaña a la presidencia de Víctor Font al FC Barcelona, pudo influir para que su cliente del 2018 pudiera conseguir millonarios contratos en la ETB a través de Delta Partners, con la aquiescencia del entonces alcalde y presidente de la junta de la ETB y hoy presidente, Gustavo Petro?