Estados Unidos
Polémica por documentación clasificada encontrada en la residencia del exvicepresidente de EE. UU. Mike Pence
Se trata de la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se tiene constancia del descubrimiento de material confidencial en las dependencias privadas de un presidente o vicepresidente.
Un nuevo capítulo en la historia de los documentos clasificados en Estados Unidos ha suscitado polémica en las últimas horas. Esta vez tiene que ver con el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.
La cadena de televisión norteamericana CNN aseguró que un abogado del exfuncionario del gobierno de Donald Trump le dijo al medio que el FBI solicitó recoger los documentos con marcas clasificadas en la casa del exvicepresidente la semana pasada y se los entregó al FBI.
Pence “nos informó hoy sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana”, dijo el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, en un comunicado.
Hasta el momento, no se sabe qué información contienen los documentos o el nivel de confidencialidad que se les habría asignado, por lo cual el FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia iniciaron una exhaustiva revisión de los documentos para conocer cómo terminaron en la casa de Mike Pence en Indiana.
Tendencias
Según CNN, Mike Pence le había pedido a su abogado que realizara el registro de su casa por precaución y al encontrar los documentos el abogado decidió alertar inmediatamente a los Archivos Nacionales, incluido el Departamento de Justicia.
“¿Cómo es posible que tenga menos documentos clasificados en mi casa que los últimos administradores de la Casa Blanca? La Ley de Espionaje es un delito de “responsabilidad estricta”: las buenas intenciones no son una defensa. Según la (tonta) ley, todos estos tipos son criminales no acusados”, dijo Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.
How is it possible that I have fewer classified documents in my house than the last few White House admins?
— Edward Snowden (@Snowden) January 24, 2023
The Espionage Act is a "strict liability" crime: good intentions are no defense. Under the (dumb) law, these guys are all unindicted criminals.https://t.co/KNIRJz2M0X
Por su parte el equipo legal de Pence llevó el material de regreso a Washington para ser revisado en el cumplimiento de la Ley de Registros Presidenciales, como lo informó la cadena de televisión estadounidense. Su predecesor en el cargo, el expresidente republicano Donald Trump, es acusado de haber obstruido la justicia por una investigación del FBI que encontró gran cantidad de documentos en su casa.
El exvicepresidente estaba promocionando su libro ‘Entonces ayúdame Dios’, una autobiografía en la que cuenta detalles de su vida como miembro de Gobierno e incidencias con el expresidente Donald Trump.
Looking forward to being at @SACornerstone with @PastorJohnHagee tonight for the next stop on the “So Help Me God” book tour! 🇺🇸 https://t.co/7y2rAg4N2R
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 22, 2023
“La transparencia del exvicepresidente Pence contrasta fuertemente con el personal de Biden en la Casa Blanca, que continúa ocultando información al Congreso y al pueblo estadounidense”, agregó James Comer, sin mencionar el caso de Trump.
Pence le pidió a su abogado que registrara su casa por “extrema precaución”, informó CNN, citando fuentes anónimas, y el abogado comenzó a revisar cuatro cajas almacenadas en la casa de Pence la semana pasada. Encontró una “pequeña cantidad” de documentos marcados como clasificados, añadió.
Documentos clasificados de Joe Biden
Se trata de la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se tiene constancia del descubrimiento de material confidencial en las dependencias privadas de un presidente o vicepresidente, después de los hallazgos en las residencias del expresidente Donald Trump y el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.
Los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) hallaron más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el registro en la residencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Delaware.
Tras la revisión de la vivienda del líder demócrata, en Wilmington, la cual ha tenido una duración de casi 13 horas, las autoridades han encontrado nuevos documentos como también escritos pertenecientes a la época del presidente de Biden en el Senado y también durante la vicepresidencia.
Estos documentos serían los últimos hallados tras los registros de las autoridades federales, por petición de los abogados del presidente Biden, y suponen un paso más en las investigaciones contra el líder estadounidense, el cual afirmó que los anteriores hallazgos, en su casa y su antigua oficina, serían considerados finalmente irrelevantes.
Por su parte, el consejero especial de Biden, Richard Sauber, ha afirmado que el presidente “se ha comprometido a manejar esto de manera responsable porque se lo toma en serio” y que él mismo y su equipo están “trabajando rápidamente para asegurar que el DOJ y el abogado especial tengan lo que necesitan para llevar a cabo una revisión exhaustiva”, según ha recogido la CNN.
*Con información de la AFP y Europa Press.