Regionales
Tres personas fueron asesinadas en Cauca: es la cuarta masacre de 2025
La situación de orden público en varias regiones del país es muy compleja.
Los actos violentos en el departamento del Cauca no se detienen pese a las operaciones de las Fuerzas Militares. Este viernes, 17 de enero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer mediante su cuenta en la red social X, que se registró la masacre número cuatro en Colombia en lo que va de 2025.
En medio de un ataque armado, tres personas fueron asesinadas en una vía del norte del departamento del Cauca. El trágico suceso ocurrió el pasado lunes, 13 de enero, alrededor de las 11:00 p. m., cuando las víctimas fueron interceptadas por un grupo de hombres armados mientras se movilizaban en un vehículo.
Las víctimas, identificadas por las autoridades judiciales como Miguel Andrés Nieva Sarria, de 38 años de edad, Andrés Felipe Melo González y Carlos Andrés Mina Ramos, quienes quedaron sin vida en el acto por la gravedad de los disparos que recibieron en diferentes zonas de su cuerpo.
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la grave situación de riesgo que atraviesa la población de la zona, debido a los constantes homicidios, amenazas y extorsiones perpetrados por grupos armados organizados y estructuras criminales.
Lo más leído
Según la entidad, estos grupos armados se han dedicado ala criminalidad urbana, generando terror entre los habitantes de esta zona del país.
Las autoridades investigan los hechos y no descartan la participación de grupos armados como el Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental del ELN y bandas criminales locales, quienes son los delinquen en esta zona del país.
Se conoció que desde la Tercera División del Ejército Nacional encargada de esta sección de Colombia, se encuentra desplegando operaciones militares y de control con el de poder garantizar la seguridad de la población y dar con el paradero de los responsables de este nuevo hecho de sangre.
Los hechos de violencia en Puerto Tejada están desbordados
Hace varias semanas, Juan José Valencia, Consejero Municipal de Juventud en Puerto Tejada, le hizo una petición al presidente Gustavo Petro Urrego porque los actos violentos no cesan en esta zona.
“La violencia y la criminalidad han alcanzado niveles insostenibles, y la población está viviendo en un estado de miedo constante. La militarización no solo sería una medida de protección para nuestros ciudadanos, sino también una respuesta contundente para recuperar el control del orden público y garantizar la tranquilidad que todos merecemos”, dijo.
Al mismo tiempo, sostuvo: “Es indispensable que el Gobierno nacional y el Departamental actúen con firmeza frente a la crisis de inseguridad que enfrentamos. Esta medida no solo debe ser inmediata, sino también acompañada de estrategias efectivas para desarticular las redes criminales que operan en el municipio y que afectan a toda la comunidad”.