Regionales
“Los bloqueos en la Panamericana nos han traído pobreza”: Juan Muñoz, alcalde de Popayán
El mandatario aseguró que es un desafío, pero que en esta zona del país avanzan contra todo pronóstico.
El tema de seguridad en las regiones de Colombia sigue siendo complejo y muestra de ello son los desafíos que ha tenido que sortear Juan Muñoz, alcalde de Popayán, en el departamento del Cauca, pues en esa zona hay bloqueos, pero el orden público no es el mejor por la presencia de grupos armados ilegales que constantemente atacan a la Fuerza Pública y a la población civil.
SEMANA habló con el mandatario caucano y este sostuvo que los 55 bloqueos que se han registrado en la vía Panamericana sólo le han traído pobreza a su ciudad.
“Muchas empresas importantes como Alpina y Bavaria se han ido de la ciudad debido a estas situaciones de los bloqueos que se han venido registrando en esta vía. No puede ser que primen los derechos de unos pocos por el bien general de poder mover la economía de esta zona del país”, explicó.
El mandatario reiteró su llamado al diálogo con las comunidades antes de recurrir a vías de hecho y destacó que fue el único mandatario local en presentar una acción judicial para proteger la Panamericana como sujeto de derecho ante la justicia colombiana.
Lo más leído
Muñoz también sostuvo que, en materia de seguridad, la situación no ha sido fácil, pero que los integrantes de la Fuerza Pública han hecho hasta lo imposible para devolver la tranquilidad a los habitantes de Popayán.
“La Policía y el Ejército han estado acompañando nuestra seguridad, haciendo controles en los puntos principales y lo que se busca es poder hacerles frente a la bandas criminales, pero también a los grupos armados ilegales”, detalló el mandatario, en diálogo con SEMANA.
Entre los logros conseguidos en esta región del país, mencionó la disminución de los indicadores de hurto en viviendas, establecimientos de comercio y sedes bancarias, aunque reconoció que el hurto de motocicletas sigue siendo un dolor de cabeza porque, pese a los operativos, los casos se siguen registrando.
El alcalde también dio a conocer el trabajo realizado para apoyar a las víctimas del conflicto armado, quienes han buscado refugio en Popayán debido a los desplazamientos históricos que afectan al departamento del Cauca.
“Hemos destinado más de dos mil millones de pesos para tener un albergue digno y garantizar sus derechos”, afirmó, añadiendo que el municipio sigue recibiendo personas en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el crecimiento informal y la falta de planificación han afectado los servicios públicos, especialmente el suministro de agua potable.
“La empresa de acueducto está en una situación económica difícil; solo un 65 % del agua potabilizada se factura, y hay un porcentaje que ni siquiera se recauda”, explicó. Ante este panorama, propuso un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado para legalizar viviendas y generar ingresos municipales.
De cara a 2025, el alcalde enfatizó la necesidad de un POT actualizado y un plan de desarrollo integral con el fin de avanzar en los proyectos que tienen pensado desarrollar en la ciudad para el disfrute de todos los residentes de Popayán.
“Popayán necesita un plan de desarrollo a largo plazo, con vías, puentes y un enfoque en recuperar su liderazgo como ciudad universitaria. Aunque no lo podamos desarrollar enseguida por el tiempo y el presupuesto, las ideas quedan plasmadas en los papeles para los próximos gobernantes”, señaló.
Además, destacó el papel histórico de instituciones como la Universidad del Cauca, que está próxima a cumplir su bicentenario, y otras universidades públicas y privadas que generan conocimiento en la región pero que —lamentablemente— suelen ser reconocidas a nivel nacional por los hechos de violencia que se registran.
Al mismo tiempo, el mandatario de los residentes de Popayán sostuvo: “Popayán es una ciudad que le está apostando a la tecnología para transformar la ciudad y también ser generadora de empleo; el departamento del Cauca es uno de los departamentos con mayor número de exportaciones de servicios tecnológicos y gran parte de las empresas están ubicadas en la ciudad”.
Y es que, entre otros temas de interés, está un Centro Textil que se busca sea un Centro de empleabilidad para mujeres tejedoras de la ciudad, que se presten servicios para las empresas locales y de otras regiones, siendo una fuente de empleo para madres cabeza de hogar.