Nariño

Ejército desactiva explosivos y recupera colegio que era usado como trinchera por las disidencias en Nariño

Se dio en medio de la operación Cordillera adelantada por las Fuerzas Militares.

12 de febrero de 2025, 3:47 a. m.
Colegio usado como trinchera de las disidencias de las Farc en Nariño.
Colegio usado como trinchera de las disidencias de las Farc en Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El horror de la guerra sigue más vivo que nunca en Colombia. El Ejército Nacional dio a conocer que en medio de una de sus operaciones logró recuperar una institución educativa que había sido utilizada como trinchera por la Estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc en el municipio de Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño.

Este establecimiento educativo había sido ocupado con fines terroristas, y su recuperación permitirá que 15 menores regresen a sus clases de manera segura en esta zona del país que ha sido golpeada por la violencia.

La intervención fue realizada en el marco de la Operación Cordillera, como parte de los esfuerzos del Ejército. Durante un patrullaje en la zona rural, tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 5, pertenecientes a la Vigésima Tercera Brigada, localizaron la escuela, la cual mostraba los rastros de violencia, incluidos impactos de bala en sus paredes, destrucción de equipo de cómputo y mobiliario, y sangre en su interior.

Los elementos de los estudiantes dañados por los disidentes.
Los elementos de los estudiantes dañados por los disidentes. | Foto: Suministrada a SEMANA.

De acuerdo con información de inteligencia militar, las instalaciones habían sido utilizadas por miembros de la Estructura Franco Benavides como refugio durante enfrentamientos armados por el control territorial, generando un ambiente de terror en la población civil.

Este hecho dejó a 15 menores sin acceso a la educación, lo que constituye una violación al derecho internacional humanitario, que protege a las instituciones educativas y a la población civil en tiempos de conflicto armado, así lo dieron a conocer desde la institución militar.

Además, en las inmediaciones de la escuela, las tropas lograron desactivar seis artefactos explosivos improvisados que habían sido instalados por los disidentes para atacar tanto a las Fuerzas Militares como a los civiles. Los artefactos fueron destruidos de manera controlada, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad establecidos por el Ejército.

Militares desactivando cargas explosivas en las inmediaciones de colegio en Nariño.
Militares desactivando cargas explosivas en las inmediaciones de colegio en Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según datos del Ejército Nacional de Colombia, en las últimas semanas, han destruido un total de 31 artefactos explosivos improvisados y 28 minas antipersonales en esta sección de Colombia. Lo anterior, ha ayudado a que la población pueda moverse libremente en este territorio.

“El Ejército Nacional continuará en el avance de la Operación Cordillera que permite preservar la integridad territorial, proteger a la población civil y recobrar la tranquilidad de las comunidades más vulnerables del suroccidente colombiano”, indicaron por medio de un comunicado de prensa.