Regionales
Dijín desarticula banda dedicada a la trata de personas y tráfico de migrantes: así fue la operación
Las capturas fueron en Nariño y Valle del Cauca.
Este martes, 14 de enero, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Ejército Nacional, fueron capturadas nueve personas señaladas de pertenecer a una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y al tráfico de migrantes. Las detenciones las llevaron a cabo en la ciudad de Ipiales, en Nariño, y el municipio de Andalucía, en el departamento de Valle del Cauca.
Según las investigaciones adelantadas por los agentes de inteligencia, esta red criminal captaba mujeres en la ciudad de Bogotá mediante ofertas laborales engañosas, prometiendo empleo como camareras en Perú, con un salario equivalente a 27 dólares diarios.
A las víctimas se les ofrecían pasajes y viáticos, que luego debían pagar en cuotas una vez iniciaran su supuesto trabajo. Sin embargo, al llegar a su destino, las mujeres eran trasladadas a la ciudad de Constitución, en una zona selvática de difícil acceso, donde eran retenidas y obligadas a ejercer la prostitución sin recibir remuneración alguna.
La organización las intimidaba y amenazaba, impidiéndoles regresar a sus hogares hasta saldar una deuda inicial de más de 5.000 dólares, la cual aumentaba constantemente por multas impuestas por la red.
Adicionalmente, informaron desde la Policía que la organización criminal también enviaba migrantes de nacionalidades cubana, china, haitiana y venezolana desde Ipiales hacia Necoclí, Antioquia, en buses de turismo. Desde allí, los migrantes continuaban su viaje hacia Estados Unidos.
Las autoridades, tras labores de inteligencia, lograron identificar e individualizar a los presuntos miembros de esta red. La Fiscalía General de la Nación emitió nueve órdenes de captura, ejecutadas mediante cinco diligencias de registro y allanamiento.
Durante los operativos, las autoridades lograron incautar un revólver calibre 38, municiones de diversos calibres, una pistola traumática, un DVR, nueve teléfonos celulares, un libro de anotaciones de un hotel, más de 94 millones de pesos colombianos y 499 dólares.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de trata de personas transnacional, tráfico de migrantes y concierto para delinquir, según sus responsabilidades individuales. Cuatro de ellos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que los otros cinco fueron puestos bajo medida privativa de la libertad domiciliaria.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que puedan denunciar este tipo de situaciones que se pueden llegar a registrar en las diferentes regiones de nuestro país.