Regionales
Declararán calamidad pública en Norte de Santander tras graves alteraciones del orden público en Catatumbo
La situación de orden público sigue siendo compleja.
En medio de la crisis de orden público que hoy vive la subregión del Catatumbo, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, confirmó en diálogo con SEMANA que desde su administración declararán calamidad pública.
El mandatario explicó que la medida busca agilizar la atención a la crisis humanitaria que enfrenta la zona, afectada por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
“En inversiones y en agilidad para poder lograr que esa gente que tiene tanta tragedia y tanta dificultad tenga por lo menos una voz de aliento. Esto también permitirá que el gobierno nacional, a través de la unidad de la gestión de riesgo, pueda ayudarnos a atender la emergencia con albergues, con carpas y con otros elementos que ellos disponen con logística y que han tenido la experiencia suficiente y que necesitan este instrumento también para poder hacer la tarea en el territorio”, detalló el gobernador.
Sobre las estadísticas de estos desplazamientos forzados, el gobernador Villamizar indicó que la situación es extremadamente grave, pues hay pérdidas de animales, de cultivos, entre otros aspectos que se conocerán con el pasar de los días.
Lo más leído
“Más de 80 muertes, hay muchas que están por ahí en las veredas y demás que se irán conociendo en el transcurso de los días, más de 20 heridos, poblaciones confinadas completamente, corregimientos confinados, gente que no puede salir, desplazados que están llegando más de 25 mil en total a Ocaña, Cúcuta y hacia Tibú y toda una serie de pérdidas irreparables”, señaló.
En cuanto a la identificación de los cuerpos, el gobernador afirmó que “lo que tenemos conocimiento es que en su mayoría son personas adultas, mayores de edad, sobre todo, en su mayoría, hombres”. Sin embargo, indicó que aún no han confirmado si hay menores de edad entre las víctimas.
Desde Norte de Santander, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dio a conocer que este miércoles, 22 de enero, estaría listo el decreto que da la vía libre al Estado de conmoción interior en esta zona del país.
“Consideramos que la conmoción interior nos dota de todos los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y para reestablecer la normalidad”, afirmó Cristo en medio de una rueda de prensa.
Este decreto le otorga al gobierno un plazo de 90 días para implementar acciones específicas en tres áreas prioritarias: seguridad, atención humanitaria y transformación socioeconómica. Las Fuerzas Militares hacen presencia en esta zona del Catatumbo atendiendo esta crisis humanitaria.