Nación
“¿Qué dice el Gobierno?”: reclamo del gobernador de Antioquia al presidente Petro por atentado del ELN al Ejército
Nuevo cuestionamiento del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al presidente Gustavo Petro por atentado del ELN.
Aunque el ELN anunció un cese al fuego unilateral este 23 de diciembre y el presidente Gustavo Petro lo celebró, los integrantes de la guerrilla son los sospechosos de un atentado que afectó a las tropas del Ejército Nacional en Anorí, Antioquia. El gobernador Andrés Julián Rendón reclamó al Gobierno por los hechos.
La institución denunció que sus hombres estaban desarrollando una operación militar para proteger a la comunidad del corregimiento Charcón de Liberia cuando fueron atacados con un artefacto explosivo improvisado que habría sido instalado por el frente Capitán Mauricio, un escuadrón experto en la manipulación de estos elementos.
Producto de esta emergencia quedaron heridos tres uniformados, quienes fueron auxiliados por el enfermero de la tropa y los logró estabilizar. Una vez el área estuvo segura, ingresó al sector un helicóptero y los afectados fueron trasladados a un centro médico especializado de la ciudad de Medellín, donde se recuperan.
El mandatario de los antioqueños lamentó este suceso y le habló al Ejecutivo a través de la red social X: “Este es el cese al fuego del ELN. Ayer anunciaban una cosa y hoy atacan a nuestros soldados. Esta guerrilla atentó contra un grupo de uniformados en Anorí, Antioquia. Ante esto, ¿qué dice el Gobierno?”.
Vale la pena recordar que la comandancia del grupo armado les ordenó a sus estructuras no realizar operaciones en contra de las Fuerzas Militares con motivo de las festividades de Navidad. Supuestamente, la medida empezó a cumplirse desde la medianoche de este lunes y se extenderá hasta el 3 de enero de 2025.
El presidente mostró satisfacción por este anuncio: “El fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025″. Ahora Andrés Julián Rendón lo cuestionó por el atentado terrorista que afectó a tres integrantes de la Séptima División del Ejército Nacional que fueron blanco de los hombres que, presuntamente, frenaron sus hostilidades.
Más allá de la confrontación política, las autoridades están trabajando para dar con el paradero de los responsables de esta emergencia: “Rechazamos y denunciamos ante la autoridad competente estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”.
La institución indicó que se reorganizará el dispositivo de seguridad en esa zona de Antioquia para mitigar los riesgos y prevenir nuevos ataques que pongan en peligro la vida de los uniformados y de los habitantes.