Nación
Preocupación en Medellín: 55 personas se suicidaron en el primer trimestre de este año y otras 645 lo intentaron
De las personas que se quitaron la vida, cerca del 50 % tenían entre 25 y 39 años de edad.
Sigue en aumento la conducta suicida en Medellín. Las cifras están disparadas y suenan las primeras alarmas. La salud mental de los paisas está en cuidados intensivos.
En el primer trimestre de este 2023, cerca de 55 personas se han quitado la vida en esta región de Colombia.
La Personería de Medellín advirtió en las últimas horas que los números son altos e hizo un llamado a las entidades que tienen a cargo este tema para priorizar la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estos escenarios, que hoy tienen preocupados a los habitantes.
Esta agencia del Ministerio Público, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, en trabajo conjunto con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, realiza seguimiento periódico a las cifras. El objetivo es activar las rutas necesarias para que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.
Tendencias
“De conformidad con las fuentes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) y del Registro Único de Afiliados (RUAF), en comparación con el primer trimestre de 2022, existe un aumento en los casos de suicidio del 20 %. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, 55 personas se quitaron la vida, de las cuales 46 fueron hombres y 9 mujeres. En cambio, para ese mismo período del año 2022, se registraron 44 casos, de los cuales 36 fueron hombres y 9 mujeres”, indicó la Personería de Medellín.
Asimismo, la Personería reveló que durante el primer trimestre de 2023, 645 personas intentaron suicidarse. De estas, 437 mujeres y 208 hombres. En ese mismo período del año 2022, se registraron 635 casos.
Entretanto, las comunas con mayor número de casos de intentos de suicidio son Manrique, Doce de Octubre, Santa Cruz y Popular.
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT) e historial de abuso sexual, físico y emocional”, dijo la entidad.
Esta agencia del Ministerio Público indicó que continúa vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de la Política Pública de Salud Mental de Medellín.
También hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad.
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe más reciente que ha hecho sobre el suicidio, ha reportado que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, cien mil más que en años anteriores. Además, asevera que, por cada acto de suicidio, existen más personas tentadas a acabar con su vida.
Este organismo asegura que el suicidio es la cuarta mayor causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años, precisando que el 77 % de estos actos se presentan en países con ingresos medios y bajos, y enfatizando que las edades en las que más se comete son entre los 15 y 19 años.
El informe también puntualiza sobre las maneras más comunes de cometer suicidio: ahorcamiento, disparos con arma de fuego y plaguicidas.
La OMS enfatiza que vivir en medio de situaciones sociales y bélicas, como conflictos, abusos, catástrofes naturales y causadas por los humanos, además de sentir una sensación de aislamiento, y padecer enfermedades mentales sin adecuado tratamiento, aumentan las posibilidades de pensar en suicidarse y cometer el acto.
Las tasas de suicidio son elevadas entre grupos marginados y discriminados como los refugiados, homosexuales, migrantes, pueblos indígenas y reclusos.
Por tal motivo, los Estados miembros de la OMS han asumido el compromiso de trabajar para alcanzar el objetivo mundial de reducir en una tercera parte la tasa de los suicidios para 2030.