Regiones
Alerta: así funciona una nueva estafa. Ofrecen cirugías plásticas gratis, supuestamente, financiadas por el Gobierno Petro
La denuncia fue presentada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva encendió las alarmas por una nueva modalidad de estafa que sujetos desconocidos están promoviendo en el país a través de las redes sociales.
En internet están circulando imágenes donde personas dan cuenta de presuntos procedimientos quirúrgicos gratuitos que, supuestamente, están patrocinados por el Gobierno nacional para pacientes mayores de 45 años.
Con base en las publicaciones conocidas por los especialistas, los tratamientos estarían disponibles en centros hospitalarios de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Santander, Bolívar, Córdoba y Nariño.
“Estos mensajes, donde anuncian cirugías plásticas gratuitas, pueden tratarse de una modalidad de fraude que busca obtener datos personales sensibles para realizar hackeos”, dijo la presidenta de la Sociedad, Damaris Romero.
Tendencias
Los ciudadanos inescrupulosos han pautado en Instagram sus comunicaciones para tener un alcance mayor y poder reclutar a más posibles víctimas, aunque también hay llamativos anuncios en Facebook que instan a las personas a caer en la trampa.
En una publicidad se lee lo siguiente: “Cirugías plásticas gratis a partir del 8 de julio de 2024. El gobierno colombiano brindará cirugía plástica gratuita a personas mayores de 45 años. Seleccione la ciudad para ver las direcciones de hospitales”.
En otra se escribió: “Aumento de senos gratis. Columbia Hospital ofrece cirugía de aumento de senos gratuita a todas las mujeres hasta finales de agosto”. Allí clasifican a las personas por edades, invitándolas a dar clic sobre la suya: 18 – 30, 30 – 50 y 50+.
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica advirtió a las comunidades sobre los altos riesgos de interactuar con estos mensajes, pues, según las denuncias recibidas, pueden poner en peligro la seguridad de los datos y comprometer la privacidad.
La doctora Damaris Romero sugirió que, antes de tomar cualquier decisión relacionada con intervenciones médicas, se tenga certeza sobre la veracidad de la información con fuentes oficiales, sean autoridades sanitarias o sociedades.
“Es crucial consultar fuentes seguras y confiables. Para obtener información verídica sobre cualquier tipo de cirugía o procedimiento médico, se sugiere visitar los sitios oficiales del gobierno y las páginas de instituciones reconocidas”, agregó Romero.
Si una persona es víctima de estos sujetos, puede presentar la denuncia formal ante las autoridades competentes, tanto en la Fiscalía General de la Nación como en la Policía Nacional, en todos sus canales de atención.