Nación
Millonaria estafa en Medellín: hombre habría engañado a 57 personas y vendido sus carros
Se conoció una nueva estafa masiva en la ciudad de Medellín y reportan afectaciones por más de mil millones de pesos, según la Fiscalía.
La Fiscalía trata de establecer una denuncia que advierte sobre una presunta estafa masiva que se habría presentado en medio de la pandemia de covid-19 en Medellín.
Hasta el momento, los investigadores han detectado a 57 afectados y cuantificado las pérdidas en más de mil millones de pesos.
De acuerdo con el expediente judicial, los hechos habrían ocurrido entre febrero y octubre de 2020, cuando un grupo de individuos usó una empresa de laboratorios para captar a las víctimas.
El objetivo era que arrendaran sus vehículos particulares para movilizar al personal de salud que atendía la contingencia.
Tendencias
Al parecer, la promesa es que los propietarios de los automotores recibirían ganancias entre tres y dos millones de pesos por las posibles rentas. Al menos 57 ciudadanos aceptaron la propuesta y le entregaron los carros, supuestamente, a un señor identificado como Andrés Felipe Torres Gómez.
La Fiscalía manifestó que este sujeto, para mantener el negocio en firme, habría entregado una parte del dinero a los primeros arrendatarios; sin embargo, ellos no volvieron a tener comunicación con el sujeto desde octubre de 2020.
Son varias las hipótesis que rastrean los detectives del ente de acusación.
Aparentemente, los vehículos particulares fueron entregados o vendidos a terceros con documentos falsos, incluso tres días después de que las víctimas los entregaron para recibir dinero mientras todo el país estaba encerrado en sus residencias para frenar la expansión del coronavirus.
El hombre fue detenido por integrantes de la Policía Nacional cuando aterrizaba de un vuelo internacional en el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro, Antioquia. Allí se le notificó que tenía una deuda pendiente con la justicia y fue privado de la libertad hasta que un juez definiera su situación.
En las últimas horas se conoció que un juzgado del departamento de Antioquia tomó la decisión de enviar a la cárcel al señor Andrés Felipe Torres Gómez en tanto avanzan las investigaciones en su contra por cuatro delitos en los que estaría involucrado: estafa en la modalidad de masa, falsedad en documento público agravado, falsedad en documento privado y fraude procesal.
Además de este caso, la Fiscalía está tratando de descifrar lo que hay detrás de una estafa masiva a adultos mayores que se habría materializado a través de una emisora de la subregión del oriente antioqueño, donde los delincuentes los habría engañado con supuestas curaciones contra la brujería y santería: pedían millonarias sumas de dinero para rituales y eucaristías.