Nación

Los datos desconocidos del asesinato de la Diabla, relacionada con masacre de pastores de Aguachica y novia de supuesto narco

Zaida Andrea Sánchez, alias la Diabla, fue asesinada el 23 de enero en Medellín, 17 días después de la masacre de la familia Lora Rincón. Hay dos personas capturadas.

14 de febrero de 2025, 12:25 p. m.
Alias La Diabla, mencionada en investigación por masacre de familia en Aguachica.
Alias la Diabla, mencionada en investigación por masacre de familia en Aguachica. | Foto: API/Fiscalía/API.

El nombre de Zaida Andrea Sánchez, alias la Diabla, ocupa un lugar importante en las investigaciones que adelantan las autoridades para esclarecer la masacre de la familia Lora Rincón cometida el pasado 29 de diciembre en Aguachica, Cesar. Aparentemente, las víctimas de este homicidio colectivo fueron confundidas con ella y con sus allegados. Los delincuentes la habrían buscado y la mataron en Medellín.

Alias la Diabla era la compañera sentimental de un supuesto criminal de la región Caribe, distinguido con el alias del Calvo y vinculado con el tráfico de drogas. Él fue ultimado el 27 de diciembre en El Banco, Magdalena, y los sicarios habrían querido seguir la matanza con ella: la localizaron en un establecimiento comercial de Aguachica y, al parecer, los asesinos confundieron el rostro y acabaron con los pastores y sus hijos.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están detrás de varias pistas para tener claridad sobre lo que realmente sucedió ese 29 de diciembre. El crimen contra estas cuatro personas conmocionó a Colombia y los ciudadanos mantienen la atención sobre el avance del proceso. La hipótesis que más cobra relevancia es la confusión, aunque se siguen considerando otras posibilidades.

El asesinato de la Diabla

Zaida Andrea Sánchez, alias la Diabla, fue asesinada el 23 de enero en el barrio El Estadio de Medellín. Un hombre la abordó mientras descendía de un carro particular, le apuntó con un arma de fuego con silenciador y le disparó en repetidas oportunidades. El delincuente escapó en una motocicleta y la abandonó a pocas cuadras del lugar del homicidio para evitar la persecución de las autoridades judiciales.

La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a dos sujetos que habrían participado en este hecho. Se trata de José Gregorio y Estarlin Oswaldo Morgado Herrera, de 25 y 29 años, respectivamente. Al parecer, estas personas habrían planeado el hecho. Una de las pruebas recopiladas es que ambos compraron en el centro de Medellín la moto que transportó al sicario ese jueves.

Otro de los elementos revelados por el ente de acusación tiene que ver con los autores materiales. Aparentemente, José Gregorio habría manejado la motocicleta en el momento del ataque armado, a quien minutos antes lo vieron transitando por un establecimiento comercial cercano al lugar donde se ejecutó el homicidio. Ellos dos salieron de Medellín y trataron de esconderse, presuntamente, en el Caribe.

Dos hermanos fueron capturados, señalados del asesinato de 'La Diabla'.
Dos hermanos fueron capturados, señalados del asesinato de 'La Diabla'. | Foto: policía

La captura de los supuestos homicidas

Los dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla. La versión de la Fiscalía General de la Nación es que, posiblemente, los sujetos escaparon de Antioquia para evadir la justicia. Ellos fueron procesados por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones. Ninguno aceptó responsabilidades en el hecho.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra los hermanos José Gregorio y Estarlin Oswaldo por su presunta participación en el asesinato de Zaida Andrea Sánchez”, detalló el ente de acusación a través de un comunicado de prensa dado a conocer este jueves, 13 de febrero, 21 días después del asesinato.

Mientras se avanza en este juicio, otros investigadores de la Fiscalía y la Policía Nacional están dedicados a esclarecer la masacre de la familia Lora Rincón. SEMANA reveló que los detectives ya pudieron identificar a los sicarios y siguen recogiendo pruebas para ordenar sus capturas. En Aguachica confían en que habrá justicia y ambas instituciones priorizaron el proceso para dar resultados lo más pronto posible.

Noticias relacionadas