Medellín

“La Constitución no es un adorno”: gobernador de Antioquia se despacha contra el Gobierno por resolución que busca regular el suelo

La Gobernación de Antioquia demandará la resolución del Ministerio de Agricultura que identificó en el suroeste del departamento una ‘zona de protección para la producción de alimentos’.

Redacción Nación
14 de enero de 2025
Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que su administración emprenderá acciones legales en contra de la resolución del Ministerio de Agricultura que busca delimitar una zona de protección para la producción de alimentos en la subregión del suroeste. Él advirtió que la decisión del Gobierno violaría la Constitución.

Esta fue la conclusión de una reunión que encabezó el mandatario departamental en Ciudad Bolívar con los alcaldes de 16 de los 23 municipios que se verían afectados con esta normativa. Al encuentro también acudieron líderes gremiales, diputados y congresistas.

“Esta resolución se pasa por la galleta a la Constitución. En la Gobernación la demandaremos. Bloquean el progreso y desarrollo de una subregión cafetera, trabajadora, con vocación exportadora, minera, turística, muy atractiva para la inversión y esencial para el empleo y la productividad. La resolución del Ministerio de Agricultura deja a merced de un burócrata en Bogotá, que no conoce nuestra cultura, nuestro territorio, que desconoce la variedad climática y fertilidad de nuestros suelos”, afirmó Rendón.

De igual manera, los alcaldes de la subregión manifestaron preocupación por el impacto que generaría esta normativa en el flujo económico de los municipios. Néstor Camilo Serna, alcalde de Betulia, destacó que las recomendaciones incluidas en la resolución no corresponden a las necesidades ni capacidades del territorio.

“Para Betulia, esa resolución recomienda sembrar arroz, la gulupa, el lulo, la mandarina, el mango, la naranja valenciana, que es especial, entre otros productos, y por eso estamos altamente preocupados”, expresó Serna.

Por su parte, León Darío Acevedo, alcalde de Ciudad Bolívar, señaló que la medida afecta directamente la productividad y la competitividad de la subregión, cuya economía se sustenta en la caficultura, la minería y el turismo.

“Cambiarles la vocación económica al territorio es afectar la productividad y la competitividad de una zona como la del suroeste, que tiene un espíritu cafetero, agropecuario, minero y turístico”, indicó Acevedo.

El gobernador reafirmó su respaldo a los habitantes de esta subregión del país y agregó que las decisiones del Ministerio de Agricultura no consideran la realidad ni la experiencia de sus habitantes.

“Estoy en el suroeste, con la gente, para apoyarlos. Las recomendaciones de los alcaldes y de la Gobernación fueron desconocidas y desatendidas”, señaló el mandatario departamental.

En sus declaraciones finales, Andrés Julián Rendón sostuvo que el compromiso de Antioquia es con la lucha contra el hambre, pero precisó la necesidad de hacerlo con soluciones prácticas y respetuosas de las características locales.

“Coincidimos en la lucha contra el hambre. En Antioquia la lideramos con hechos concretos, sin ideologías ni prohibicionismos que parecen venidos de la colonia”, concluyó.