Nación
Insólito: un hombre que llevaba ocho meses reportado como desaparecido en Medellín fue hallado sin vida en su propia casa
El cuerpo presenta alto grado de descomposición.
Integrantes del Grupo de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, con la ayuda de un cerrajero, pudieron ingresar a la vivienda de Manuel Gómez Buitrago, quien fue reportado como desaparecido hace 8 meses por sus familiares. En el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de esta persona.
Lo que se ha conocido del caso es que el cuerpo fue encontrado en uno de los cuartos en alto grado de descomposición, por lo que no fue posible determinar la posible causa de muerte y fue necesario trasladarlo a Medicina Legal, donde se adelantará el proceso respectivo.
El cuerpo fue encontrado el día lunes, 14 de agosto, y Gómez Buitrago fue reportado como desaparecido ante las autoridades después de no tener noticias suyas desde el día 18 de diciembre de 2022, cuando lo vieron por última vez.
Este hombre, de 53 años, vivía solo en el barrio Granada de Belén en la capital antioqueña, en el mismo sitio donde fue encontrado su cuerpo. Su desaparición fue reportada por su hijo y exesposa ante el Grupo de Desaparecidos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
En un caso similar fue encontrado sin vida Nicolás Villegas Ciro, un minero de 40 años, en el corregimiento La Danta, en Sonsón, que estaba desaparecido por al menos 24 horas. Su cuerpo fue encontrado por habitantes que ayudaban en las labores de búsqueda.
El minero, según algunos medios, vivía en el barrio La Esperanza, de allí salió el pasado domingo, 13 de agosto, para su trabajo y no volvió.
De acuerdo con El Tiempo, el reporte entregado al comandante de Distrito, el cuerpo de Villegas fue encontrado por los habitantes que se encontraban buscando al minero en los alrededores, específicamente en un sector llamado Iglesias, allí hallaron sus útiles de trabajo y rastros de sangre.
“Las personas que se encontraban en el lugar informan que observan tierra removida, por lo cual empiezan a cavar hallando el cuerpo sin vida de dicho ciudadano con desprendimiento del brazo derecho y cabeza”, dice el medio sobre el reporte oficial.
De acuerdo con el mismo, el cadáver de Villegas fue trasladado al cementerio de La Danta donde la Sijín, realizó la inspección técnica del cadáver.
En el municipio antioqueño actúan grupos ilegales como el Clan de Oriente y reductos paramilitares ligadas con el clan Isaza. La Danta fue sede en el pasado de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, comandadas por Ramón Isaza y su familia, que se desmovilizaron en el año 2006.
De otro lado, las autoridades del Valle de Aburrá, en Antioquia, hallaron un nuevo cuerpo embolsado, esta vez en el barrio La Gabriela del municipio de Bello.
El cuerpo, el cual estaba envuelto en bolsas y vinipel, fue encontrado dentro de un costal, a un lado de la vía que conduce a Copacabana.
Se sabe que el cuerpo encontrado pertenecía a un hombre, no obstante, su identidad no ha sido determinada por las autoridades.
“Tenemos unas hipótesis, pero estamos confirmando y realizando actividades. Algo que resaltar es que los grupos realizan estas acciones para quitarle la vista a los lugares donde posiblemente se están presentando estos hechos”, aseguró del comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Miranda.
Con este, según las autoridades, ya son 17 cadáveres encontrados bajo esta misma modalidad en lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá.
Siguiendo el más reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, 16 de los cuerpos correspondían a hombres y solo uno, a una mujer. A estos hechos, se le suma el hallazgo de una extremidad, al interior de la planta de aguas residuales del municipio de Itagüí, ubicado al sur del Valle de Aburrá.
El último cuerpo embolsado fue encontrado esta misma semana en el municipio de Bello, puntualmente el martes 11 de julio. La víctima presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, según las autoridades.