Nación
Continúa el rescate de los cuerpos de las víctimas de avioneta accidentada en Antioquia: lanzan hipótesis de lo que pasó
Las condiciones climáticas han mejorado y esto ha permitido la extracción de las víctimas del terrible hecho.
Sigue la consternación en Antioquia por lo que sucedió con la avioneta HK 2522 que cubría la ruta Juradó-Medellín, pero que se accidentó en la vereda La Ana, en Urrao. La aeronave desapareció el pasado miércoles y, finalmente, fue hallada este jueves.
En total, iban diez personas en la avioneta y, lamentablemente, todas perdieron la vida, según confirmaron las autoridades. Los organismos de socorro adelantan el rescate de los cuerpos, dentro de los que hay tres menores de edad.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta, entregó un nuevo reporte de cómo avanzan las labores para encontrar los cadáveres. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el oficial precisó que las condiciones climáticas han mejorado y esto ha permitido que hasta la mañana de este sábado, 11 de enero, se lograra la extracción de siete de las víctimas.
Los organismos cuentan con un gran equipo para realizar esta tarea, que se hace en coordinación con la policía judicial. Un helicóptero UH-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate n.° 5, participa en las actividades y ha permitido la recuperación de los cuerpos.
Lo más leído
“Tenemos 57 personas de todos los componentes en el punto del siniestro, ellos acamparon en ese lugar para poder, a primera hora, seguir con todo el proceso operativo y en eso estamos”, indicó Ríos.
Una vez se hace el hallazgo de los cadáveres, los mismos son embalados y, con ayuda de la aeronave, sacados de la zona en que ocurrió el siniestro. En un principio están siendo llevados al aeropuerto de Urrao; posteriormente, serán trasladados a Medellín.
“Eso es lo que le hemos venido diciendo a las familias para seguir el proceso con Medicina Legal”, dijo el funcionario.
Junto con la gobernadora de Chocó @NubiaCarolinaCC llegamos a Urrao.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 11, 2025
Establecimos comunicación con los rescatistas que permanecen en lo alto de la montaña a cargo de labores de rescate de los cuerpos de los ocupantes de la aeronave accidentada.
A las familias les reiteramos, en… pic.twitter.com/lEqwr46cYd
La tarea no está siendo para nada sencilla debido a que el lugar está ubicado a aproximadamente 8.500 pies de altura, a lo que se le suma que el área es boscosa y hace mucho frío. Debido a que es de difícil acceso, el equipo tuvo que caminar por varias horas para llegar al sitio.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, han seguido de cerca las labores de rescate y este sábado estuvieron en el PMU. De hecho, la mandataria departamental explicó, en las últimas horas, lo que señalan los primeros informes de la investigación.
“Infortunadamente, los primeros informes de la investigación y la cinética del accidente nos dan cuenta de una colisión contra la montaña a más de 350 k/h cobrando la vida de los ocupantes instantáneamente”, dijo en su cuenta de X.
Córdoba precisó que los familiares de las víctimas se encuentran en la sala de crisis del Aeropuerto Olaya Herrera, donde han recibido toda la información del rescate y el acompañamiento ante el difícil momento por el que atraviesan.
#EmergenciaAéreaJuradóMedellin
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) January 11, 2025
Junto con el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, nos trasladamos hoy al municipio de Urrao para participar del PMU en el marco de la emergencia, y para agradecer a todas las fuerzas de rescate que participan de la operación. A la fecha se… pic.twitter.com/pJA3SnHkUD
“Gratitud perenne a la Aeronáutica Civil, a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Urrao y todas las fuerzas de socorro bajo operación en el Puesto de Mando Unificado en medio de este difícil momento”, escribió.
Por su parte, el gobernador de Antioquia les envió un mensaje a los seres queridos de las personas que perdieron la vida. “A las familias, les reiteramos, en nombre de los antioqueños y chocoanos, nuestro sentimiento de pesar en este difícil momento y el compromiso de seguirlos acompañando”, comentó.