Nación

$2.000 millones y 60 hombres: la cuota inicial para llevar al Clan del Golfo a cinco departamentos

El Clan del Golfo nombró a alias Terror como su embajador en cinco departamentos de Colombia. La Policía Nacional lo abatió el fin de semana junto a cinco integrantes de su esquema de seguridad.

26 de febrero de 2025, 12:10 p. m.
Clan del Golfo empezó a impulsar su llegada a varios departamentos del país con armas y dinero desde el 2017.
Clan del Golfo empezó a impulsar su llegada a varios departamentos del país con armas y dinero desde el 2017. | Foto: API/Policía/Getty.

La muerte de alias Terror marcó un nuevo capítulo en la historia del Clan del Golfo: la Policía Nacional lo abatió en las montañas de Antioquia cuando lideraba el posicionamiento de la organización criminal en cinco departamentos del país y para cumplir esa misión se ganó la confianza de alias Chiquito Malo y recibió una alta cantidad de recursos.

Su nombre verdadero era Oliverio Isaza Gómez y adquirió fama en el mundo delincuencial cuando su padre, Ramón Isaza, fundó las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio con la excusa de atacar a las guerrillas y lo enfiló en ese clan familiar cuando tenía 15 años. Él fue señalado de homicidios y desplazamientos masivos.

Aunque alias Terror se desmovilizó en 2005 en compañía de 900 hombres, volvió a la ilegalidad en 2017 de la mano del Clan del Golfo y se empezó a identificar con el alias de Don David para confundir a la fuerza pública, quien lo perseguía por cielo y tierra por sus nuevas andanzas y el alto peligro para la seguridad nacional.

La misión de alias Terror

La Policía Nacional reveló que alias Terror recibió 2.000 millones de pesos del Clan del Golfo para facilitar la llegada de 60 hombres de la estructura Aristides Meza Páez y conformar el Bloque Central Magdalena Medio que tendría injerencia en los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.

Uno de sus aliados fue alias Zeus, el mayor retirado del Ejército Nacional que traicionó a la institución para apoyar a la delincuencia y que fue abatido en 2024 en la misma zona donde cayó Terror. Este sujeto había sido capturado en Norte de Santander con abundante material de guerra y se fugó de una estación de la Policía de Cúcuta.

Ambos se ganaron la confianza de alias Chiquito Malo, el heredero del poder de alias Otoniel, e incursionaron en el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal en la subregión del Magdalena Medio antioqueño con el fin de multiplicar los 2.000 millones de pesos iniciales destinados para la expansión de la organización criminal a los cinco departamentos.

Alias Terror
Alias Terror, abatido por la Policía Nacional. | Foto: Suministrado a Semana

¿Venganza del Clan del Golfo?

La muerte de alias Terror afectó fuertemente al Clan del Golfo. La Policía Nacional indicó que este es el segundo golpe más fuerte que recibe la estructura delincuencial después de la captura de alias Otoniel en el Urabá. En efecto, sospechan que habrá una retaliación violenta y ya se habla de un posible plan pistola en contra de los uniformados.

Las alertas están encendidas en todo el país. Así lo informó el director de la institución, el general Carlos Triana: “Estamos alerta en todo el territorio con la intención de una réplica en contra de los policías. Ya alertamos a nuestros policías, ya los comandantes tienen claro la prevención y la anticipación que estoy indicando”.

Además de Terror, también fallecieron cinco personas que le cuidaban la espalda. Ellos fueron velados en el Magdalena Medio en las últimas horas y, supuestamente, el grupo armado pidió cerrar el comercio como “memoria a los caídos” y obligaron a los comerciantes a fijar un moño morado en espacios visibles “en memoria de la tragedia”.

Noticias relacionadas